Agripino el gran mediador

Como ya informamos esta noche falleció Mons. Agripino Núñez Collado, el mediador por excelencia de la República Dominicana.

El representante de la iglesia católica, se destacó en la vida social y política del país. Fue el mediador en los principales conflictos sociales y políticos vividos desde los gobiernos de Joaquín Balaguer.

En agosto de 2020, mediante el decreto 337-20, el presidente Luis Abinader lo designó a como asesor honorífico del Poder Ejecutivo.

Monseñor se integró a la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra en el año 1963 ocupando la posición de vicerrector.

Entre los años 1970 y hasta el 2014 se desempeñó como rector de la universidad. Convirtiéndose en el mismo periodo en uno de los hombres más influyentes de la vida nacional dominicana.

“Monseñor Núñez Collado es licenciado en Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en Teología y Derecho Canónico de la Pontificia Universidad de Salamanca. Obtuvo grado de Maestría en Administración de la Universidad de Puerto Rico. Desde los diferentes roles que le ha tocado desempeñar como fundador, Vicerrector y Rector, ha impulsado y traducido en realidades concretas y exitosas los principios filosóficos educacionales que dieron origen a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra”, señala la universidad en su biografía.

Monseñor publicó recientemente el segundo tomo de sus memorias, tituladas “Ahora que puedo contarlo”.

Se debe señalar que, desde hace años, al salir Agripino del escenario público, en el país se observa una crisis de mediación. Nos referimos a que no existe esa figura de peso a quien los políticos y la sociedad acudan.

Es lamentable decirlo pero ojalá que en algún momento aparezca esa figura porque, honestamente, lo necesitamos.

 

Comparte en tus redes: