Asesino de Jorge Mera confiesa que el exministro le debía 3 millones de dólares

En el día de ayer la periodista Nuria Piera presentó una entrevista que le hiciera vía telefónica al responsable de asesinar al exministro de Medioambiente Fausto Miguel Cruz. En la misma la reconocida reportera también se quejó de que en la procuraduría no le otorgaron un permiso para hacer la entrevista personalmente.

El confeso homicida afirma que lo sucedido ese día fue algo que se salió de control, “pero no es que yo en ningún momento quise hacer eso”.

Según afirma Orlando Jorge Mera le debía más de tres millones de dólares y que ese día le iba a pagar 500 mil dólares. Dice que el funcionario quería que él se involucrara en algo, pero que lo único que sabes que se ha dedicado los últimos 30 años el negocio de las armas.

Aquí no deja claro en qué es que el ministro quería que él se involucrara y se torna incoherente porque no responde a la pregunta de la periodista que fue si él sabía cómo el ministro iba a conseguir los tres millones de dólares que le iba a pagar.

Dice que Orlando Jorge Mera le iba pagando en cuotas de 50 mil y cien mil dólares y que en ese momento le había solicitado los quinientos mil dólares para que le ayudara a calificar y poder comprar una villa en Casa de Campo.

Establece que Orlando Jorge Mera tenía una pistola en su bolsillo, y lo sabía porque lo conoce por más de 30 años. Entonces él se puso la mano en el bolsillo porque, según su versión, al ministro le salía una parte del revólver que él mismo le regaló.

Entonces cuando él intentó ponerse la mano en el bolsillo y él se vio forzado a cometer el hecho muy a su pesar.

Sobre la versión de que le habían negado una licencia para importación de baterías usadas, lo que hasta el momento se ha mantenido como el móvil del asesinato, dice que eso era falso.

Sostiene que simplemente se armó una discusión entre ellos por la deuda que tenían, que el ministro intentó sacar un revólver y que él actuó en consecuencia.

Le periodista le narra que según el expediente de la fiscalía él llevó una maleta en donde tenía el documento con la licencia que le habían negado. Aquí tartamudea, pero afirma que el expediente de la licencia estaba regado en la maleta, pero que en realidad él llevó esa maleta para guardar los 500 mil dólares que supuestamente le entregaría el funcionario, pero que nada de eso se llegó a concretar.

¿Para qué le dio usted esa cantidad de dinero de más de tres millones de dólares a Orlando Jorge Mera? Preguntó Nuria. Su respuesta es que ellos recorrieron varias veces el país armando su estructura política con la cual ganó dos veces tanto la secretaría general del PRD como la senaduría de Santiago que la perdió.

Se le preguntó si tenía alguna factura como evidencia de que le debían ese dinero y responde que él era quien financiaba el combustible de todos los vehículos que se usaban en la campaña. Nuria le dice que no se espera que una persona entregue tanto dinero sin evidencia y qué esperaba él a cambio.

Aquí responde que simplemente mantenían la promesa de cuando las cosas le vayan bien, pero que él quería que le pagara al menos dos millones de dólares de los tres que le había dado. Sostiene que ese día, supuestamente le iba a dar 500 mil y él fue a buscarlo.

A los varios minutos de estar con él se dio cuenta que no tenía el dinero que le prometió, entonces se produjo una fuerte discusión entre ellos y él se llevó la mano al bolsillo por lo que pensó que sacaría su arma y por eso le disparó.

También dice que en el expediente aparece que él manejó unos 114 millones de pesos entre 2012 y 2020, puede que eso sea cierto, pero nunca fue como resultado de ningún chantaje, que nunca ha tenido la necesidad de chantajear.

Nuria concluyó la entrevista diciéndole que cuando él tuviera algo más concreto y quisiera contar toda la verdad que la contacte porque al menos en esta entrevista ella sintió que no decía la verdad.

 

 

Comparte en tus redes: