Aún en medio de las quejas de la población la SIE volvió a aumentarse el salario

 

Como otras instituciones del Estado, la SIE presenta periódicamente a través de su portal digital más de un documento de nómina. En su caso particular tres, una de empleados fijos, la de los contratados y la del departamento de seguridad. En esta última se registró uno de los más significativos acrecentamientos de salario.

El encargado de la referida área, era Rhadames Díaz Florentino devengando un sueldo de 95,000 pesos hasta agosto de 2020. Fue sustituido por Sergio Carlos Cruz Contreras, quien desde su llegada recibió cerca del doble de lo que ganaba su antecesor; RD$ 185,000.

Asimismo, los cargos de asistente militar, supervisor de seguridad y sub-encargado de seguridad, se elevaron en RD$10,288, RD$10,000, y RD$18,237, respectivamente.

Por otro lado, la palabra “aumento” no solo se aplicó en los sueldos de estos servidores públicos. También apareció de pronto en cada uno de los hogares dominicanos materializándose en sus facturas eléctricas.

Coincidencialmente, estos dos incrementos, el salarial en la SIE y el de los costos por el consumo de energía, se manifestaron en el mismo periodo.

El tres de septiembre de 2021 la Superintendencia de Electricidad emitió la resolución 075-2021. En la que se dio a conocer los ajustes trimestrales de los cargos tarifarios. “Que permitan a los usuarios o clientes regulados una adaptación gradual a las nuevas condiciones”.

El documento señalaba que a partir del primero de octubre se comenzaría a implementar las tarifas de transición. Sería para los usuarios regulados de las empresas distribuidoras de electricidad: Edesur, Edeeste y Edenorte.

Ese primer paso de los incrementos a la tarifa, desprendido de la aprobación del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico en febrero del 2021. Finalizaría en el mes de diciembre del año 2026. Fue en septiembre también la primera elevación de los honorarios de los empleados.

La SIE es un ente regulador del subsector eléctrico dominicano y además tiene la obligación de fiscalizar y supervisar el cumplimiento de las disposiciones legales. También de los reglamentarias y normativas del subsector. El sostenido incremento de estos trabajadores se produce en un escenario matizado por las quejas de la sociedad. La gente en más de una ocasión ha denunciado un cobro que no se corresponde con el porcentaje que se había anunciado.

Ante la indignación acumulada, el pasado martes 19 el jefe de Estado informó que el gobierno ha determinado “detener próximas alzas de la tarifa eléctrica. Esto hasta que cambien las circunstancias económicas en la República Dominicana”.

De todos modos, los grupos que han llamado a la protesta pública el próximo domingo 24 frente a las EDES mantiene la convocatoria. Nosotros también la apoyaremos e invitamos a la población a que se una.

Comparte en tus redes: