Una longitud de 1.7 kilómetros podría ser la extensión del canal de irrigación que se construye a toda prisa en la comunidad de Juana Méndez Ouanaminthe en Haití y que mantiene paralizadas las actividades de intercambio comercial entre República Dominicana y la vecina nación.
Nuevas evidencias apuntan a que la longitud del tramo que se encuentra prácticamente finalizado del proyecto es de apróximadamente 1,755 metros, según las mediciones satelitales de Google Earth. Esta información está basada solo en las vistas aéreas y las mediciones que se han podido recolectar para verificar la evolución de la controvertida obra.
Las capturas muestran que la maquinaria utilizada en estos trabajos incluye una retroexcavadora, una mezcladora de cemento y algunos camiones de volteo.
Según los datos recogidos por varios medios haitianos, para la finalización del canal se han recibido donativos que superan los 40,200 dólares, además, de que ha servido de inspiración para la construcción de un segundo canal de 3.8 kilómetros en el municipio de Torbeck al suroeste de esa nación.
Se recuerda que el 17 de septiembre de este año, el presidente Luis Abinader informó que esta infraestructura podría afectar el caudal del río Dajabón o Masacre perjudicando unas 14,000 tareas de terreno cultivable en territorio dominicano y unas 10,000 en territorio haitiano.
De acuerdo a las estimaciones del gobierno dominicano (en ese momento), serían perjudicados 266 agricultores dominicanos y 125 productores agrícolas haitianos.