Los recientes actos de intimidación al trabajo investigativo de nuestra colega portorriqueña Sandra Rodríguez Cotto ponen de relieve el grave entorno donde los periodistas desarrollamos nuestra profesión. La libertad de prensa es siempre una piedra en el zapato de los corruptos en el poder. Analizaremos cual es la situación de este derecho en nuestra región latinoamericana en relación a otras partes del mundo.
Un informe de Reporteros Sin Fronteras del 2022 evaluó la situación de la libertad de prensa y las condiciones en las que se ejerce el periodismo en 180 países del mundo. En ese ranking, 16 países de latinoamérica y el caribe se encuentran del puesto 68 hacia abajo. Es decir tienen calificaciones que van desde: ‘problemática’ y ‘difícil’ hasta ‘muy grave’.
RSF señala que son muchos los factores que han impactado negativamente en el ejercicio periodístico, pero también en la credibilidad de los medios. En su informe sobre América Latina, RSF indica que la pandemia del coronavirus afectó económicamente a los medios. Pero también significó serios obstáculos para acceder a los datos sobre el manejo de la crisis sanitaria por parte de los gobiernos.
Cuba fue el país de América peor ubicado en el ranking de 180. Fue ubicado en el lugar 173 con calificación de ‘muy grave’. Más arriba, pero con la misma calificación están: Honduras (165), Nicaragua (160) y Venezuela (159). Con calificación de ‘difícil’ están: Colombia (145), México (127), Bolivia (126), Guatemala (124) y El Salvador (112).
Sobre estos países, RSF refiere que se redoblaron los ataques contra los medios críticos. Y desde el gobierno se “acentuó la retórica estigmatizante” contra la prensa. También refiere la evaluación que en estos países “los constantes ataques públicos fragilizan la profesión que alientan procedimientos judiciales abusivos y campañas de difamación e intimidación, especialmente contra mujeres. Y acoso en internet contra periodistas críticos”.
En el caso particular de México (127) se ubicó en el puesto 179 en el Indicador de Seguridad para los periodistas de Reporteros Sin Fronteras. En el 2021 siete periodistas fueron asesinados en México. Convirtiéndolo en el más mortífero para el ejercicio de la profesión.
RSF reporta que en lo que va del 2022, 36 periodistas y 3 colaboradores de medios han sido asesinados en todo el mundo. Igualmente reporta 503 periodistas presos. De los cuales 20 son colaboradores de prensa.
El estudio de RSF sitúa al territorio de Puerto Rico dentro de la clasificación de Estados Unidos que está en el puesto 42. Pero un informe del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de Puerto Rico publicado en 2019 reveló que desde el devastador impacto económico del huracán María en 2017 afectó también la independencia editorial de los medios de la isla.
El estudio del CPI, que entevistó a 20 periodistas para el informe, señaló que la reducción de los ingresos económicos de los medios restringieron o limitaron también la cobertura crítica de los poderes económicos y políticos de Puerto Rico. Los entrevistados señalaron que los propietarios de los medios fueron ‘cautelosos’ al momento de ejercer la fiscalización periodística.
“Aunque no lo crean, en Puerto Rico también sufrimos de presiones, amenazas de llamadas a centros de redacción, comunicaciones con los jefes editores quejándose por el contenido cuando los datos son correctos, incluso cartas amenazantes de abogados y la radicación de demandas frívolas para presionar a periodistas”, declaró en marzo del 2021 la periodista del CIP Damaris Suárez.
Suarez también denunció la existencia de ‘trollers’ o cuentas falsas que se identifican con partidos y estas publicaciones se vuelven virales para intimidar al periodista y minar la credibilidad de la información. Sobre todo en casos de corrupción. “La Asociación de Periodistas ha radicado querellas por intimidación y ninguna ha prosperado. La realidad es que estamos muy lejos de tener un trabajo de ensueño y cada vez es más las acciones para descarrillar nuestro trabajo”, comentó.
Costa Rica resultó el país latinoamericano con mejor ubicación en el ranking RSF en el puesto 8 con calificación de ‘buena’ para el ejercicio de la libertad de prensa. Luego tenemos a Trinidad y Tobago (25), Argentina (29), República Dominicana (30), Estados Unidos (42) y Uruguay (44) con calificación de ‘más bien buena’.
Siete países latinos obtuvieron calificación de ‘problemática’. Brasil (110), Paraguay (96), Chile (82), Perú (77), Panamá (74), Haití (70) y Ecuador (68). Los primeros puestos están dominados por los países nórdicos. Encabeza la lista: Noruega, seguida de Dinamarca, Suecia, Estonia, Finlandia, Irlanda, Portugal y Costa Rica.
Por José Andreu Figueroa. Miami, Florida.