Bolívar Ventura, el fantasma que falsificaba obras para dinero de la campaña

En el inicio del documento de solicitud de allanamiento uno de los nombres más mencionados es Bolívar Ventura. ¿Quién es él y de qué se le acusa?

Cuando Danilo convoca a sus principales colaboradores y les dice que se debe buscar dinero para la campaña la primera persona que José Ramón Peralta manda a buscar es a Bolívar Ventura.

Allí se le informa que debe aportar dinero para la campaña a cambio de que se le pague un dinero pendiente que tenía de algunas obras.

Ante la insistencia del exministro Donald Guerrero terminaron en que Bolívar Ventura entregaría la suma de quinientos millones de pesos, que en la realidad subieron a la suma total de quinientos veintisiete millones seiscientos noventa y cuatro mil ochocientos treinta y ocho pesos (RD$ 527,694,838.00).

Los investigados Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, junto a otros a los que se refiere esta imputación preliminar, se coalicionan para distraer del Estado los referidos quinientos veintisiete millones seiscientos noventa y cuatro mil ochocientos treinta y ocho pesos (RD$ 527,694,838.00).

Para lograrlo consiguen que el investigado Víctor Encarnación, director técnico de la OISOE, realice volumetrías falsas de obras inclusos cerradas, que habían sido realizadas por las empresas de Bolívar Ventura.

Esas cubicaciones falsas, como tiene probado la presente investigación, constituyen una estafa contra el Estado dominicano. Los investigados Donald Guerrero, José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo, Víctor Encarnación Daniel y Omar de Jesús Caamaño, cometen estas acciones, distrayendo montos millonarios a través de cubicaciones adulteradas las cuales tenían como sustento un reconocimiento de deuda, el cual el constructor no había solicitado y realizadas sobre una volumetría inexistente.

Esto significa que hacían cubicaciones de obras inexistentes a nombre de compañías de Bolívar Ventura para luego quedarse con ese dinero.

Estas operaciones se realizan en el 2019, pero la mayoría de las documentaciones se antedatan con fecha del 2018, de acuerdo a las evidencias, esto para poder justificar el pago como deuda pública, ya que una deuda del 2019, no se podría pagar en el 2019, bajo ese concepto.

Pero ¿Quién es Bolívar Ventura Rodríguez? es un exitoso ingeniero que desde el primer gobierno de Leonel Fernández (1996-2000) ha tenido buenas conexiones para conseguir contratos para la construcción de grandes obras a través de las empresas RMN y DIPRECALT, y aunque su nombre ha sonado en varios casos de corrupción, ha tenido la habilidad de pasar por el lodo y salir ‘limpio’.

Ser un colaborador informante de la Procuraduría le ha dado buen resultado para evitar ir a prisión, como ha ocurrido con otros en los diferentes casos que ha estado vinculado.

Ventura Rodríguez ha obtenido importantes obras desde 1996 cuando el senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, estuvo a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), quienes desde ese entonces ya parecían tener entonces buen vínculo de amistad.

El nombre Bolívar Antonio Ventura Rodríguez también fue investigado por la Procuraduría como testigo en el caso Antipulpo, y fue la persona que devolvió 25 millones de pesos al Estado de manera voluntaria, que eran destinados para la compra de una planta de cemento asfáltico ubicada en la sesión Orégano Chiquito, distrito municipal de Tábara Abajo, perteneciente a la provincia Azua, y que le fueron entregados por el entonces director de la OISOE, ingeniero Francisco Pagán.

Comparte en tus redes: