La Asociación Pro Cultura de Cabrera reconoció al influyente líder comunitario y empresario Alberto Cruz Eduardo. El señor Cruz fundó esta asociación con el objetivo de despolitizar y dar continuidad al tema de promover la cultura y los valores del pueblo.
Hasta hoy esa es la asociación que ha organizado este evento por 50 años.
Luego fundó la Asociación de Estudiantes de Cabrera (Adeuca). Por 50 años los estudiantes han contado con una casa en la que viven cuando pasan a estudiar en la UASD. Casi todos los profesionales que se han superado del pueblo la reconocen como la razón por la que pudieron venir a la capital.
Construyó más de diez escuelas con los escasos recursos del ayuntamiento involucrando la mano de obra de la comunidad que trabajaba gratis. De esta manera podían contar con una escuela en la que estudiaran sus hijos.
Asodemu lo declaró como el síndico del año a nivel nacional.
Así mismo se encargó de que todos sus hermanos estudiaran en la universidad algunos de los cuales vivieron en su casa mientras lo hacían.
Se graduó de bachiller después de estar casado. Y se inscribió en la universidad siendo diputado y se graduó a los 44 años para orgullo de todos. Luego fue profesor universitario en su misma universidad además de contador y hacendado dedicado a su finca.
Al hablar de su padre sus hijos tienen una claridad mental definida. “La gente ve su familia y pocos saben que somos simples ramos de ese tronco de hombre que es mi papá”. “Él ha combinado con los valores y la nobleza de nuestra madre”.