SANTO DOMINGO. El CEO y Fundador de ARAJET, Víctor Pacheco Méndez, expresó que el acuerdo de “Cielos Abiertos”, firmado entre el gobierno dominicano y Estados Unidos, significará eliminar los monopolios y crear mayor competitividad para beneficiar a los ciudadanos que usan las aerolíneas.
Pacheco Méndez indicó que este convenio ayudará a que las aerolíneas desarrollen mayor competitividad, lo que se traducirá en mejores ofertas para presentar a los clientes, debido que anteriormente el precio para salir del país era elevado.
“Este acuerdo ayudará a que las aerolíneas dominicanas tengan la igualdad del derecho de volar a los diferentes puntos de Estados Unidos como lo han tenido las compañías norteamericanas con el país, debido a que en el pasado la nación no tenía una industria aérea desarrollada y se los regalaba a las empresas norteamericanas”, dijo.
Señaló que este convenio es un intercambio comercial que estaba disparejo antes de que se firmara, porque el país solo tenía acceso a tres puntos fijos que eran Miami, New York y Puerto Rico y dos puntos flotantes que son Tampa y Providence.
Durante una entrevista en el programa «El Demócrata TV», por el periodista Francisco Tavárez, sostuvo que entre otro de los aspectos positivos del acuerdo está que no se liberaliza que una aerolínea con inversión extranjera pueda volar a Estados Unidos si no tiene un convenio de “Cielo Abierto” con esa nación.
“El presidente Luis Abinader logró que este acuerdo de Cielo Abierto se firmara consensuado con los aeropuertos, por lo que estuvieron de acuerdo todas esas empresas, sin embargo, se tardó mucho en firmar debido a que las compañías norteamericanas no les daba beneficios”, manifestó.
En ese sentido, expresó que otro punto del acuerdo es el autoservicio porque los clientes y las líneas aéreas tendrán la oportunidad de prestarse asistencia, asimismo si considera que los precios que se le ofertan son altos.
“Actualmente empieza una era dorada en la aviación dominicana y se va a llevar a cabo la circunstancia para que más empresarios puedan emprender este tipo de negocio que todavía no se ha desarrollado por completo en el país en comparación con otras naciones”, puntualizó.
El gobierno de República Dominicana y Estados Unidos firmaron el acuerdo de “Cielos Abiertos”, mediante el cual las compañías aéreas podrán proporcionar servicios más asequibles, convenientes y eficientes a los viajeros y transportistas, al promover el turismo y el comercio.
Los acuerdos de “Cielos Abiertos” que se firman entre naciones amplían las oportunidades de comercialización cooperativa entre aerolíneas, liberalizan las regulaciones de los vuelos chárter, mejoran la flexibilidad para las operaciones de las aerolíneas y comprometen a ambos gobiernos a altos estándares de seguridad y protección.