SANTO DOMINGO.-El candidato a diputado del Distrito Nacional por la circunscripción número 1 por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Chanel Rosa, manifestó que el nuevo Código Procesal Penal no se ha aprobado en el Congreso Nacional por las tres causales, sino por el asunto de reglamentar y penalizar el uso de recursos de los partidos políticos.
Rosa expresó que por temas de intereses el nuevo código no se ha podido aprobar, donde además existen delitos nuevos y no hay una legislación que los castigue como deberían ser, por lo que consideró necesario un diálogo entre los partidos.
En otro orden, el exdirector del Servicio Nacional de Salud (SENASA) sostuvo que en cuanto a la Ley de la Seguridad Social hay elementos que no se han implementado, como es el sistema de atención primaria, donde hay proyectos que pretenden eliminar las auditorías a las ARS.
“Uno de los temas más preocupantes es el sector salud en el acceso a este servicio, que no se ha tratado por las autoridades gubernamentales en cuanto a que la población tenga la oportunidad de recibir atenciones en cuanto a ciertos procedimientos tecnológicos en el área”, afirmó.
Durante una entrevista para el programa “El Demócrata TV”, por el periodista Francisco Tavárez , dijo que no se han modificado los procedimientos del catálogo y el plan básico de salud debido a que redundan en más ganancias para algunos sectores.
“Hay que regularizar los tiempos de respuestas de las ARS con los ciudadanos, porque no todas se las dan en el tiempo que lo necesite, por lo que hay que velar porque los pueblos tengan alguien que vele por sus intereses en cuanto al sector salud se refiere”, expresó.
El aspirante político aseguró que en el sistema de seguridad social ha habido un déficit histórico ya que no ha existido una defensa de los afiliados a la seguridad social, porque las personas están entrampadas entre los funcionarios, los gremios y una legislación que poco conocen.
En cuanto al tema de la Policía Nacional, manifestó que el gobierno del presidente Luis Abinader no ha podido reestructurar la institución en pocos meses como prometió durante su campaña electoral, debido a que es un problema que requiere un proceso de varios años, y no responde a una actividad populista para hacer política.
Indicó que, en relación a los intercambios de disparos contra los delincuentes como un aspecto de política policial, se incentiva ese tipo de conducta contra la población civil, como se ha hecho en algunos casos donde miembros de la institución han matado inocentes.