El fraude cometido a través de las tarjetas Supérate afectó a casi 95 mil beneficiarios, desde febrero a mayo pasado. Y abarcó la suma de 154 millones de pesos, según informó ayer al Senado la directora de ese programa, Gloria Reyes.
La funcionaria ofreció los datos correspondientes al cierre del pasado 30 de abril.
Hasta esa misma fecha, el Programa Supérate había reemplazado 90,150 nuevos plásticos a igual número de familias. Lo que representa el 95 por ciento de las tarjetas afectadas.
Gloria Reyes dio declaraciones a los periodistas y rindió un informe ayer al Senado de la República. Lo hizo al comparecer ante la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos. Hay una iniciativa que busca que la funcionaria fuera interpelada por el fraude millonario cometido a través de ese programa social.
La directora de Supérate acudió a la cita acompañada de Digna Reynoso, directora de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess).
Existe un informe de 20 páginas que presentaron ante los comisionados del Senado. En él se detalla que con relación a la Operación Solidaridad 3.0, de la que está apoderado el Ministerio Público, se reemplazaron 94,896 tarjetas afectadas.
Destaca que los hogares afectados están ubicados en Azua, Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales y el Gran Santo Domingo.
Después de dos horas, Antonio Taveras, presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos, informó que decidieron no interpelar a la funcionaria. Y que quedaron satisfechos con sus explicaciones. Rendirán al pleno un informe desfavorable sobre el proyecto de resolución.
El vocero del bloque de senadores peledeístas, Yván Lorenzo, dijo que las explicaciones dadas por Reyes y Reynoso no lo dejaron satisfecho pues respondieron con evasivas. Cree que las interrogantes las tendrá que responder el Ministerio Público.