Con el tema haitiano al presidente sus funcionarios lo han dejado solo

En el marco de las conversaciones que vamos sosteniendo con figuras del liderazgo nacional en esta ocasión conversamos con el senador Héctor Acosta (El Torito). La entrevista está colgada en nuestro canal de YouTube, el Demócrata, así que pueden verla.

Con el senador Héctor Acosta comenzamos abordando el tema obligatorio de este momento que es el problema haitiano y lo que representa para nuestro país.

República Dominicana vive momentos de tensión, no hay nada que tenga más prioridad que el tema de Haití. Desde tu punto de vista ¿Por qué no se enfrenta con la seriedad y el rigor que amerita, incluso desde el propio congreso el tema de resolver la problemática haitiana?

El senador Héctor Acosta tiene posiciones bien claras y transparente al respecto.

“Yo soy de los que siempre he dicho, desde antes de entrar en la política, que el tema haitiano se ha tratado con paños tibios. Hemos sido demasiado benevolente en algún momento con los haitianos. Reconocemos que son nuestros vecinos más cercanos, que es uno de los países del hemisferio, pero nosotros tenemos que poner nuestras reglas cueste lo que cueste”.

Yo soy de los dominicanos que piensa que los haitianos deben de resolver su problema ellos, los dominicanos tenemos demasiado carga y nuestros problemas. Tenemos que dejarnos de pañitos tibios y de andar pidiéndoles a las Naciones Unidas que intervengan, que los ayuden. Ya eso hay que dejarles a ellos su problema”

El Demócrata interviene para decir que Haití ya fracasó y acabó con todo ¿cuál es la solución? ¿Acabar con nosotros ahora?

Los haitianos acabaron con el medioambiente, con la fauna, la economía, no tienen seguridad, etc. República Dominicana no tiene capacidad para resolver el problema haitiano, pero ya los tenemos dentro.

Acosta entiende que “es incontable la cantidad de haitianos que hay aquí y nosotros le hemos dado muy buen trato: trabajo, comida, techo. Sin embargo, lo que recibimos a nivel internacional es solo ataques, toda la culpa es para los dominicanos y eso no puede seguir así. Ya nosotros tenemos que enfocarnos en nuestros problemas, nuestras prioridades”.

En este tema haitiano el presidente ha sido categórico, lo ha enfrentado, pero los funcionarios una vez más lo han dejado solo. Y esto coincide con todo lo que tú has denunciado de que no hacen nada. ¿A qué se debe que en el tema haitiano el presidente dice una cosa y los funcionarios hacen otra? ¿El presidente dijo que no se van a atender a las parturientas y Mario Lama dice que sí se van a atender?  Aun sabiendo que eso es parte de una mafia que ha sido ampliamente denunciada.

¿Cuál es tu lectura de tener un presidente que dice una cosa y los funcionarios actúan como si nadie hablara?

“Hace un tiempo emití mi juicio sobre algunos ministros y directores de nuestro gobierno diciendo que no tomaban la llamada ni devolvían mensaje. En ese momento muchos me dijeron que si era de la oposición. Luego de eso los demás senadores han tenido que decir lo que yo decía, incluso otros funcionarios del gobierno como doña Milagros Ortiz Bosch.  Al presidente lo han dejado solo. Yo no he visto ni un ministro haciendo las cosas que dice el presidente respecto al tema haitiano”.

Ni siquiera al canciller le he visto tomando decisiones, lo han dejado solo con sobradas excepciones. Pero este es un problema en el que tenemos que involucrarnos todos y emitir nuestros juicios sin temor.

Estas han sido las consideraciones del Torito, seguiremos con otros temas abordados con él. Mientras tanto les pedimos que vean la entrevista.

 

Comparte en tus redes: