Con la aprobación de una nueva provincia tendremos 8 más que China

Durante la tarde del martes en la Cámara de Diputados se aprobó la creación de la provincia Matías Ramón Mella. Esta ocuparía los municipios de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand y dividiendo así el gran Santo Domingo.

El proyecto de ley propuesto por el diputado Cesar (Tonty) Rutinel recibió la aceptación de la mayoría de sus colegas. Fue aprobado en dos lecturas en sesiones diferentes. La primera lectura fue aprobada con 134 votos a favor y solo cuatro en contra, en la sesión ordinaria del 14 de junio.

Los cuatro legisladores que votaron en contra fueron José Horacio Rodríguez de Opción Ciudadana, Bolivar Valera y Eddy Montas del PLD y Juan Dionisio Rodríguez. Este último pertenece al Frente Amplio.

Con esa votación se cerró la sesión ordinaria y luego el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, convocó una sesión extraordinaria. Al final de la misma también se sometió el proyecto de ley a ser aprobado en una segunda lectura. En esa, la votación quedó con 105 votos a favor y solo tres en contra.

Esos tres votos en contra corresponden a José Horacio Rodríguez, Juan Dionisio Rodríguez y el diputado por Alianza País, Pedro Martínez. Este última en la primera lectura estuvo “ausente para la votación”, de acuerdo con el acta levantada.

Con la aprobación de esta nueva provincia República Dominicana supera a la mayoría de países que nos doblan en territorio. Para muestra presentamos el siguiente botón:

Brasil es 175 veces más grande que RD y tiene 27 estados. Argentina 58 veces más grande, 9 departamentos.

México 41 veces, 23 estados. Perú, 27 veces, 24 departamentos. Colombia 24 veces más grande tiene 32 departamentos. Venezuela 19 veces tiene 23 estados.

Chile que multiplica por 16 a nuestro tamaño tiene 16 regiones. Paraguay es 9 veces más grande que RD y tiene 17 departamentos.

Ecuador nos supera 6 veces en tamaño y está dividido en 24 provincias. Uruguay tiene 4 veces el tamaño de nuestro territorio y tiene 19 departamentos.

Nicaragua, Honduras y Cuba son tres veces más grande que RD y están divididos en 15 departamentos, 7 departamentos y14 provincias, respectivamente.

Guatemala y Panamá nos duplican en tamaño. El primero posee 22 departamentos y el segundo está dividido políticamente en 10 provincias.

Costa Rica, que es ligeramente más grande que nuestro país, tiene solo 7 provincias. China, cuya población es la tercera parte del mundo tiene tan solo 15 provincias. Y este “gigantesco” país está dividido en 31 provincias, un Distrito Nacional y ahora los diputados aprobaron otra más.

Eso significa la creación de nuevos puestos parasitarios que los ciudadanos dominicanos debemos mantener (un reguero de vagos, mucho dinero).

Este congreso es una vergüenza. Tantas leyes importantes que están engavetadas y a las que no le hacen ningún caso.

Los tainos dividieron toda la isla en 5 cacicazgos. Con una división política de diez o doce provincias este país funcionaría mucho mejor. Nos ahorraríamos mucho dinero porque debe sumarse que ahora tendremos 33 senadores y 193 diputados.

La capacidad de asombrarnos que tiene el Congreso Nacional es infinita. Lo que no creo que sea infinita es la capacidad de tolerancia del pueblo dominicano.

 

Comparte en tus redes: