Consenso para continuar con la Medición Neta y priorizar la Energía Solar ahora

El consenso entre todos los sectores es continuar con la regulación de la Medición Neta y mejorarla.

Santo Domingo. – Las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) reciben la energía solar excedente de los usuarios de paneles solares a un costo aproximado de 12 centavos de dólar por kilovatio hora, sin incurrir en gastos adicionales ni pérdidas.

Posteriormente, venden esta energía a otros usuarios a un precio de alrededor de 23 centavos de dólar por kilovatio hora, generando así un lucrativo negocio. Este proceso se lleva a cabo con más del 86% de los usuarios de paneles solares.

Además, si al final del año hay energía excedente, el usuario de paneles solares solo recibe el 75% de esta energía y a una tarifa más baja, lo que representa una ventaja considerable para las EDE.Hasta la fecha, esta medida ha beneficiado al Estado Dominicano con más de 250 millones de dólares en beneficios directos, además de generar miles de empleos de calidad y contribuir significativamente al ahorro de divisas del país y al medio ambiente.

Las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES) han comprado la energía a 16.24 centavos de dólar, a los que se suman aproximadamente 3.5 centavos de dólar por costos de transmisión, potencia y distribución. Esto implica que la Distribuidora tiene un costo total de 27.636 centavos de dólar por kilovatio hora, incluyendo el 40% de pérdidas.

Las leyes de incentivos son fundamentales para promover el desarrollo nacional, y los incentivos a la energía solar han generado más de 250 millones de dólares en ingresos para la DGII en la última década. Por cada dólar recibido del Estado, se ha entregado aproximadamente 6.5 veces esta cantidad. Este es el incentivo más rentable para la República Dominicana, ya que beneficia a todos los sectores económicos del país y a la sociedad en general.

El Superintendente de Electricidad en diferentes foros ha asegurado que se debe masificar la energía solar en techos.

El ministro de energía ha asegurado que la política del Gobierno de Luis Abinader es masificar la energía solar de autoconsumo.

Todas las Organizaciones Medioambientales están impulsando que se masifique la energía solar de autoconsumo.

Existe un verdadero consenso nacional en mantener la Medición Neta y sus incentivos, por el resultado positivo que ha ofrecido en estos últimos 10 años.

El solo hecho de cambiar el nombre de Medición Neta, generaría desconocimiento, desmotivación e inestabilidad en el mercado, funcionarios, bancos, industrias, comercios y a los ciudadanos en general.

Comparte en tus redes: