Las empresas que respaldan el programa Creso aportan cerca de dos millones de dólares cada año porque están convencidos de que con educación y deporte se puede tener un mejor país.
Santo Domingo. – Creando Sueños Olímpicos (Creso) es un programa creado por el sector privado en el año 2010 para ayudar a los deportistas a crear sus sueños. En este programa el sector privado aporta los fondos para que los atletas puedan tener garantizada una serie de competencias en el año con recursos del sector privado.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por el director ejecutivo del programa Manuel Luna al ser entrevistado por el periodista Fernando Quiroz en el programa El Demócrata tv.
Luna afirmó que la mayoría de los atletas, para triunfar en la vida, necesitan muchas cosas, pero sobre todo dos: talento y fogueo y para eso se necesita dinero. A veces, por problemas de caja, el atleta, faltando días para asistir a una competencia internacional, no tiene conciencia si se emitieron los pasajes, los viáticos y además donde tener las estructuras para entrenarse.
«Pero la parte de la infraestructura le corresponde al estado, nosotros lo que estamos enfocados es en proporcionarle a los atletas la garantía de que las principales competencias en que tiene que participar en el año están cubiertas por Creso tenga el estado dinero o no. Es importante aclarar que no son atletas de Creso, sino del país» señaló Luna.
Al responder a la pregunta del periodista Fernando Quiroz sobre los mayores logros del programa, el director del Creso señaló que actualmente hay más de 130 atletas que representan 17 disciplinas y el 95% de las medallas ganadas en los pasados juegos panamericanos son atletas apoyado por este programa.
Entre las instituciones que apoyan este programa se encuentran Inicia, Banco Popular Dominicano, Claro, Central Romana, Ferquido, Grupo Rica, Mercasid, Universal, Grupo Rizek, Farmacia Carol, Grupo Martí, Total Dominicana, entre otras. Hay otros grupos de empresas que han entrado como categoría B que apoyan, sobre todo, los atletas paralímpicos.
«Todas esas empresas aportan cerca de dos millones de dólares cada año porque están convencidos de que con educación y deporte podemos tener un mejor país».
Al citar los principales logros del programa, Luna entiende que, más allá de las medallas, se ha conseguido institucionalizar un poco más la estructura deportiva de las federaciones y del Comité Olímpico Dominicano porque, para una liga ingresar a Creso debe formular un plan estratégico a cuatro años.
«Todas las federaciones presentan sus atletas y su plan estratégico a cuatro años y es importante aclarar que no se trata de patrocinar un atleta o una federación, sino de patrocinar un programa, patrocinar una visión porque, al final del día lo que tú quieres es que se puedan generar líderes que sean un ejemplo para las nuevas generaciones» afirmó.
Otro logro señalado por Luna es posicionar a RD como un referente internacional, incluso otros países vienen a RD para saber cómo funciona Cresso porque ningún otro país tiene a empresarios aportando para el deporte.
«El programa no busca ganar medallas, sino crear líderes; la medalla es el catalizador que te genera que esa figura sea mediáticamente explotable porque de esa manera surgen niños y niñas que ven en esos deportistas una manera de cómo romper con su condición de pobreza. Son miles las niñas que quisieran ser una Marileydi Paulino, una Reina del Caribe. Queremos que la gente vea que podemos triunfar y ser exitosos en cualquier disciplina».
Afirmó que Cresso no les exige a los atletas que salgan en una valla, lo único que se les pide es estudiar y el programa paga la beca porque lo que se quiere es crear líderes para cuando termine su ciclo como deportista puedan superarse como el caso de Luisito Pie que ya está en la parte final de su carrera y es comunicador o Yamile Peña que tiene su propia academia.
El programa ahora también incluye los atletas paralímpicos a quienes se quiere que la sociedad los vea simplemente como atletas. Luna enfatizó que ya se tienen clasificados tres atletas para París 2024. Habrá un aumento de hasta un 25% en estos atletas para que puedan crear sus sueños.
Como metas se busca llevar la delegación más grande de la historia a los juegos olímpicos de París 2024 y superar la que se llevó a Tokio. Luna proyecta que, para París 2024, el país llevará entre 60 y 70 atletas y en la parte paralímpica entre 10 y 14.
Sobre la inversión en deporte
Manuel Luna también aclaró que el Estado tiene un buen programa de inversión en el deporte dominicano, pero se necesitan más recursos. «Invirtiendo solamente el 0.2% en los deportes no podemos ganarle a Cuba o a Jamaica, pero si subimos el presupuesto de verdad al 2032 podremos ganarles a esos países».
El Demócrata tv se transmite de lunes a viernes por Teleradio América canales 12 y 45 de 7 a 8 de la mañana.