Santo Domingo. – El abogado y activista Cirilo de Jesús Guzmán, depositó esta mañana ante la secretaría del Tribunal Constitucional Dominicano, una Acción Directa de Inconstitucionalidad contra la Ley 1-24 que crea la DNI.
Explicó el accionante, quien es un exprocurador fiscal, que, nadie, ni nada está por encima de los derechos fundamentales plasmados en la Constitución Dominicana, ni una Ley, ni un gobierno, y mucho menos un organismo investigativo creado para labores de inteligencia, el que, al no estar según esta ley, bajo la dirección y supervisión del órgano del estado con rango constitucional para con la autorización de un tercero imparcial llamado Juez de la instrucción lleve a cabo investigaciones, es decir el Ministerio Público.
Se rompe el debido proceso y la cadena de custodia, además de las garantías que la constitución le reconoce a toda persona, con un DNI actuando sin la dirección del Ministerio Público. Además, de que sólo un juez, con una sentencia motivada, al tenor de la Carta Magna, es el único que puede ordenar la intervención del estado en la vida íntima de las personas, en ocasión de una investigación; y no un organismo (DNI) sin supervisión judicial, que según la ley que lo crea, toma decisiones discrecionales violando derechos humanos fundamentales.
Con nuestra acción directa buscamos que el Tribunal Constitucional declare no conforme esta ley.