El tema en este momento es que hay grupos de poder económico que quieren robarse el comercio que nosotros hemos construido. Detrás de ese cierre se dice que hay grupos económicos de RD y Haití poniéndose de acuerdo para apoderarse del mercado terrestre.
Santo Domingo, 27 de noviembre del 2023.- El mercado binacional entre Dajabón y República Dominicana ha sido una iniciativa levantada por comerciantes de ambos países desde hace más de 30 años. Hasta hace tres meses Dajabón era la capital de la frontera porque mantenía un comercio muy activo, y esto, poco a poco, iba representando el progreso de la frontera y de Dajabón.
Sin embargo después del cierre de la frontera Dajabón se encuentra en un colapso económico porque el eje central es el intercambio con la parte haitiana y casi todo el mundo está al borde de la quiebra.
Estas afirmaciones fueron ofrecidas por Freddy Morillo, presidente de la Federación de comerciantes del Mercado Fronterizo de Dajabón, al ser entrevista en el programa El Demócrata tv del periodista Francisco Tavárez.
«Los hoteles están en un 85% en quiebra y estamos pidiendo al presidente la reapertura del comercio porque las medidas que se tomaron no dieron resultados. Nosotros las apoyamos en su inicio, pero ahora casi todos estamos en quiebra».
Para Morillo el cierre de la frontera es una estrategia de grupos de poder económico que quieren robarse el comercio terrestre que ellos han construido. «Detrás de ese cierre se dice que grupos económicos de RD y Haití se están poniendo de acuerdo para apoderarse del mercado», enfatizó.
Lo que está ocurriendo ahora es que se ha incrementado el comercio clandestino y eso nos está afectando. «El cierre del canal ha sido la excusa para darle ventaja a grupos económicos que quieren apoderarse del comercio terrestre para llevarlo por barcos a Puerto Príncipe y Cabo haitiano», afirmó.
Morillo afirma que este plan no es nuevo y que en el 2015 pasaron por lo mismo en donde el grupo económico, en contubernio con el gobierno de entonces, intentaron apoderarse del mercado terrestre. «Nos reunimos con el presidente Danilo Medina y cuando le explicamos se alarmó y dijo que no nos dejaría solos, por eso estamos pidiendo al presidente Abinader que nos reciba».
Entiende que las protestas en Haití son patrocinadas por grupos empresariales que no les interesa que se abra la frontera, lo hicieron en el 2015 y ahora lo están haciendo de nuevo. Además, esos grupos tienen presencia en Haití y en República Dominicana.
Afirma que es inaceptable los mercados clandestinos que se están realizando en Dajabón y por eso reclaman la legalidad. «Se están llevando las mercancías por barcos porque son esas élites que están haciendo negocios y eso es lo que ellos quieren».
Morillo insiste en la denuncia de que el tema en sí no es de canal, eso ha sido un pretexto para cerrar la frontera para darle el privilegio a una élite empresarial haitiana que está tanto en Haití como en RD y por eso los comerciantes de Dajabón están en un estado tétrico por el cierre de esta frontera.
Una mentira difundida en todos los medios es que la frontera dominicana está abierta y quien no quiere es Haití, el problema aquí es que no hay migración, pero además hay dos aduanas una de pobre y otra de ricos y la de pobres es la que está cerrada.
Lo que se ha cerrado es las aduanas de los pobres y se busca todo tipo de argumentos para que se quede cerrada, «lo que estamos reclamando es igualdad».
El Demócrata tv se transmite de lunes a viernes por Teleradio América, canales 12 y 45, de 7 a 8 de la mañana. El mismo es conducido por Francisco Tavárez, El Demócrata.