Hasta el momento los imputados en el caso del asesinato de David de los Santos son siete y se les acusa de lo siguiente:
Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña no tienen documento de identidad ni domicilio fijo.
Estos eran los detenidos al momento de llevar a David de los Santos esposado y por el hecho de que hacía mucha bulla comenzaron a agredirlo.
Ante esta situación los policías regaron gas pimienta enfureciendo aún más a los detenidos quienes le propinaron actos de tortura y barbarie. Dejándolo inconsciente en el suelo de donde no se levantó jamás porque tampoco recibió atención médica.
En el caso de los policías afirma el Ministerio Público que su comportamiento es un hecho totalmente inaceptable. El mismo no se corresponde en lo más mínimo a lo que debe observar un miembro policial que se supone está entrenado para enfrentar situaciones como estas.
Echaron su deber por tierra cuando de manera abusiva y aberrante con su inacción se hicieron cómplices de la muerte de la víctima.
El Ministerio Público ha solicitado la imposición de la medida establecida en el artículo 226, inciso 07 del Código Penal consistente en prisión preventiva.
El Ministerio Público le ha otorgado al presente hecho la calidad jurídica provisional respecto de los imputados Santiago Mateo Victoriano. Michel Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña violatorios a los artículos 265,266, 295,303 y 303-4 numerales 2 y 9 del Código Penal.
En el caso del Capitán Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, 2do. Teniente Germán García de la Cruz, Raso San Miguel González García. Y/o Raso Sari Miguel González García y Cabo Alfonso Decena Hernández, todos de la Policía Nacional violatorios a los artículos 186,198, 341,295. 303 y 303-4, numerales 2 y 9 del Código Penal Dominicano. Y artículo 153, numerales 3 y 4 de la ley 590-16 Ley Orgánica de la PN, en perjuicio de la víctima David de los Santos Correa.
Además, solicitó fijar audiencia para resolver la solicitud de la medida de coerción en contra de los imputados.