De último minuto: Nicolás Maduro cancela su viaje a la XXVIII Cumbre Iberoamericana

Ayer un anuncio de la organización dominicana de la Cumbre Iberoamericana sorprendió a la región. Según la comunicación oficial se esperaba la llegada de Nicolás Maduro a la cita.

Sin embargo, en la lista de oradores de este sábado ya no estaba. En su lugar aparece Delcy Rodríguez, su vicepresidenta.

Fuentes de la delegación argentina confirmaron a Infobae que Maduro canceló su viaje porque tendría Covid-19, pero desde el gobierno no informaron al respecto.

De haber viajado a Santo Domingo, hubiera sido su primera participación en este foro desde que tomó el poder en Venezuela, en 2013 tras la muerte de Chávez.

Cumbre de acuerdo tangibles

“Esta será una cumbre dedicada a las personas y dirigida a tener resultados concretos”, dijo el titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el chileno Andrés Allamand, que fue el primero en intervenir en el acto inaugural.

Allamand aseguró que esta cumbre está orientada a “la obtención de resultados concretos que tengan un impacto positivo en la calidad de vida de los iberoamericanos”.

De esta cumbre se espera que salgan un conjunto de documentos que sirvan de guías sobre los temas centrales de los debates y para el desarrollo de políticas públicas, entre ellos la Carta Medioambiental Iberoamericana, la Estrategia de Seguridad Alimentaria y la Carta de Principios y Derechos Digitales.

Esto para encaminar a Iberoamérica a enfrentar los retos del cambio climático, el hambre y los avances de la tecnología, que implican adaptar normativas a los nuevos escenarios y contextos digitales que marcarán con más alcance todavía la vida de cientos de miles de iberoamericanos.

 

Comparte en tus redes: