SANTO DOMINGO. -El defensor del pueblo, Pablo Ulloa, manifestó que la frontera dominico-haitiana es un negocio paralelo al Estado, y por lo tanto es un elemento de corrupción que integra tanto a civiles como a militares de ambas naciones.
Ulloa aseguró que esta mafia mueve alrededor de 400 millones de dólares anualmente, que se agrava debido al número de visas y permisos laborales que le son otorgados a nacionales haitianos para pasar a territorio dominicano.
“Ese dinero debería ser parte del estado dominicano para ser destinado a la creación de empleos, a la salud, a la educación y las viviendas, porque además de esto se suma la interoperabilidad que existe y son parte de los problemas que tiene la República Dominicana con Haití”, dijo
Durante una entrevista en el programa “El Demócrata TV”, por el periodista Francisco Tavárez, advirtió que la situación actual del vecino país es algo que debe ser tratado con atención por partes de las autoridades gubernamentales, así como la sociedad civil, debido a que podría surgir una inestabilidad mayor en el vecino país.
Sobre la situación de que los haitianos desplacen a los dominicanos en los centros educativos dominicanos, indicó que el sistema educativo necesita una reforma en la Ley General de Educación para que cada joven se inscriba en las escuelas y liceos correspondientes a su zona.
En otro orden, en cuanto a los accidentes de tránsito que recientemente han ocurrido en el país, atribuyó la situación a la falta de cumplimiento gubernamental, debido a que existen vehículos que transitan sin tener las debidas condiciones que establece la ley para que circulen.
“A todo esto se le suma una importación masiva de vehículos, y por esta causa no se puede hacer una inspección y no retirar del mercado las unidades que no funcionan, y por lo tanto circulan en las calles automóviles que tienen problemas”, sostuvo.
Otro factor que mencionó fue la negligencia entre organismos e instituciones públicas como la Policía, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y el Sistema.