La misión de la fuerza internacional para establecer la paz en Haití va tomando forma. El primer ministro de ese país Ariel Henry, recibió a delegaciones de Estados Unidos y Kenia para una importante reunión de trabajo, dijo este martes el funcionario.
En un comunicado, también se informó que la delegación se reunió, además, con miembros del Alto Consejo de Transición, con quienes mantuvo una larga sesión de trabajo junto al alto mando de la Policía Nacional de Haití.
Las autoridades de Haití también anunciaron que una comisión del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública viajará en los próximos días a Nairobi, Kenia, para organizar los preparativos para la misión que enfrentará a las bandas haitianas que han matado a miles de civiles y aterrorizado a la población.
No se ha establecido fecha específica de cuándo será el aterrizaje de los mil soldados de Kenia en Haití, sin contar a los que serán enviados por otros países interesados como parte de la misión que ya fue aprobada por las Naciones Unidas. Se proyecta que será a principio de 2024.
En noviembre pasado, el ministro del Interior de Kenia, Kithure Kindiki, informó que no enviará a sus policías a Haití hasta que reciba los 225 millones de euros que estima que costará su despliegue.
Y a finales de ese mes, el presidente William Ruto manifestó que la misión de Haití necesitará unos 5,000 hombres y mujeres para enfrentar las bandas criminales que dominan esa nación.
Por otro lado, una delegación de la Comunidad del Caribe (Caricom) visitará a Haití este 6 de diciembre como parte de su mediación para sacar al vecino país de la crisis. La información la ofreció al periódico haitiano Le Nouvelliste.