El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla Sánchez, negó categóricamente ayer que el Estado haya vendido en 298 millones de pesos, bajo la gestión del presidente Luis Abinader, una extensión de terreno de 154,218 metros cuadrados donde funciona el “Canódromo el Coco”, en el Distrito Nacional.
Contrario a eso, el ministro afirma que la venta a que se hace referencia fue hecha en el pasado gobierno, y que el monto de dinero a que hace referencia fue “ el pago final del contrato que se hizo en la gestión pasada”.
La difusión de esta información, considerada como una versión con todas las características de una falsedad, fue recogida por Diario Libre.
“El Estado no ha comprado nada. Eso es total y definitivamente falso”, indica el titular del Ministerio de Vivienda y Edificaciones, que a seguido aporta todos los medios de prueba.
En contraposición a esta versión, asegura que para la compra del terreno del canódromo se publicó una subasta en 2017, la propuesta de compra se realizó en diciembre 2018 y se repitió en marzo 2019 y en febrero de 2020.
También, el Banco Central la confirmó el 4 agosto de 2020, cuando el Partido Revolucionario Moderno todavía no había entrado al gobierno.
Para poner todo esto en contexto, el ministro de Vivienda y Edificaciones pone a disposición una cronología que explica la negociación para la compra de “El Canódromo.
Esto se explica así:
4 de diciembre de 2017: El Banco Central realiza la primera oferta pública de la parcela No. 102-B, DC. No. 4, DN, ubicada en la venida República de Colombia casi esquina avenida Monumental, sector Altos de Arroyo Hondo, Santo Domingo. (en lo sucesivo “El Canódromo”).
6 de diciembre de 2017: el Banco Central emite una nueva circular en donde reitera la oferta pública de venta de “El Canódromo
-18 de abril de 2018: la empresa CBS Developments realiza la primera oferta de compra mediante comunicación escrita dirigida a la licenciada Nayra Cury de González, directora del COPRA, del Banco Central de la República Dominicana.
1 de mayo de 2018: la empresa CBS Developments reitera a la licenciada Nayra Cury de González, directora del COPRA, su oferta de compra de “El Canódromo”, mediante comunicación escrita.
4 de diciembre de 2018: la empresa CBS Developments reitera su propuesta de adquirir el inmueble “El Canódromo” mediante comunicación escrita dirigida a la licenciada Nayra Cury de González, directora del COPRA. ;
Más de 3 años dialogando con el Banco Central y COPRA para adquirir la propiedad, ofreciendo el mejor precio posible bajo condiciones de pagos justas y sin intermediarios.
20 de febrero de 2019: la empresa CBS Developments reitera su disposición de adquirir el inmueble conocido como “El Canódromo” mediante comunicación escrita dirigida a la licenciada Nayra Cury de González, directora del COPRA.
En esa comunicación resalta que la empresa lleva más de 3 años dialogando con el Banco Central y COPRA para adquirir la propiedad ofreciendo el mejor precio posible bajo condiciones de pagos justas y sin intermediarios.
13 de agosto del 2020: el COPRA, mediante comunicación 6617, que acepta los términos y condiciones de la última oferta hecha por CBS para la adquisición de los terrenos del canódromo, código B03.001, por una extensión de terreno de 147,188.83 M2.
Esto es, pagaderos 30% a la firma del contrato y 70% restante al momento que se efectúe la transferencia del certificado de título a nombre de la empresa, con la inscripción del privilegio de vendedor no pagado.
Esta cronología, explica el ministro Bonilla, “demuestra que el proceso de adquisición de “El Canódromo” comenzó mucho antes de que el Gobierno de Luis Abinaner entrara en funciones”.
De hecho, dijo, la primera oferta por parte de CBS Developments tuvo efecto el 18 de abril de 2018, cuando el presidente Abinader “ni siquiera había sido elegido como candidato presidencial del PRM en las primarias simultáneas del 6 de octubre de 2019”.
Además, se explica, la designación de Carlos Bonilla, como director del INVI, primero, y posteriormente como ministro de la Vivienda y Edificaciones, “no era una situación ni remotamente previsible en el momento en que se iniciaron las negociaciones para adquirir el inmueble denominado El Canódromo”.