Director de Promese/Cal dice Programa de Medicamentos de Alto Costo ayuda a miles de personas para tener a fármacos en menor tiempo posible

SANTO DOMINGO.-El director general de Promese/Cal, Adolfo Pérez, manifestó que la institución en cuanto al Programa de Medicamentos de Alto Costo se encarga de la compra, al pago de proveedores a fin de que los pacientes puedan tener a tiempo y a bajo precio su medicación.

“Si los proveedores de estos medicamentos fallan se les hará difícil a los pacientes conseguir estos fármacos debido a su alto costo que llevan un proceso logísticos delicado, por lo que se deben realizar las gestiones para que los pacientes puedan tener acceso a ellos en el momento en que lo necesitan”, dijo.

Indicó que esta iniciativa ha permitido a miles de familias mantener su salud y llevar una vida normal a través de los millones de pesos que invierte el Estado, que se han aumentado en esta gestión gubernamental.

Durante una entrevista en el programa “El Demócrata TV”, conducido por el periodista Francisco Tavárez, manifestó que los pacientes pueden entrar en el Programa de Alto Costo con una línea de medicamentos, sin embargo, si su enfermedad empeora puedan entrar a hasta una segunda y tercera etapa por lo que estima cambios en la demanda.

Sostuvo que la institución cumple con los protocolos y lineamientos de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) para que los fármacos que son consumidos por la población cumplan con los requisitos para tratar enfermedades.

Pérez explicó que para este procedimiento la institución hace un cumplimiento cabal de la Ley a través de la revisión de las especificaciones y el registro sanitario de los medicamentos, y posteriormente pasan por un proceso de control de calidad interno, se envían a los laboratorios y se hacen las pruebas químicas.

“Posteriormente hacemos un muestreo estadístico para garantizar de quede un número determinado de lotes se toma una cantidad de muestras hasta que el medicamento entre a los almacenes”, dijo.

El funcionario abogó por el uso responsable del consumo de fármacos para evitar la automedicación, a través de que los diferentes sectores que se encargan de la salud pública en la población jueguen su papel.

Comparte en tus redes: