SANTO DOMINGO.-El director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), Fabricio Gómez Mazara, expresó que la institución ayuda a través del microcrédito a comerciantes emprendedores para que puedan desarrollar su negocio.
Sin embargo, Gómez Mazara dijo que Promipyme está dentro del sector público no financiero lo que limita la gestión y la eficiencia que podría tener, por lo que utiliza los servicios del Banco de Reservas para otorgar préstamos.
“Somos una institución pública que, aunque actuamos en el mercado del microcrédito no tenemos fines de lucros, aunque si excedentes mínimos, que la Ley nos obliga a otorgar servicios no financieros a los pequeños comerciantes”, expresó.
Durante una entrevista para programa “El Demócrata TV”, por el periodista Francisco Tavárez, indicó que en la institución se han llevado a cabo programas para beneficiar a los dueños de empresas a través de campañas de educación financiera, de un portal educativo y programas de acompañamiento.
El funcionario sostuvo que para esto se lleva a cabo una sinergia con otras instituciones estatales para darle continuidad a los procesos y, así se ahorre tiempo para saber cuándo a un comerciante ha llevado a cabo un trámite.
“Dentro las instituciones de otorgamiento microcrédito nosotros ocupamos el cuarto lugar donde llegamos a lugares de los cuales las demás instituciones por razones regulatorio o de costos financieros o administrativos no pueden llegar”, dijo.Indicó que cuando los microempresarios recurren a prestamistas informales se ven obligados a pagar intereses altos a perpetuidad porque nunca desmotan el capital mediante el módico 5 o 10 semanal.
Fabricio Gómez Mazara afirmó que esas tazas de interesases no solo ponen en riesgos las iniciativas de los negocios, sino también el patrimonio familiar y la propia vida de las personas que se dedican a emprender negocios.