SANTO DOMINGO.-El grupo de medios “El Demócrata” realizó el programa especial “La Reforma Policial del Futuro”, donde agentes retirados de la Policía Nacional analizaron porque no se han llevado a cabo los cambios dentro de la institución del orden y las consecuencias de esto para el país.
El programa de análisis, transmitido por Teleradio América canales 12 y 45, fue moderado por el director del grupo de medios “El Demócrata”, el comunicador Francisco Tavárez, y contó con la participación de los agentes policiales retirados Juan Tomás Tavera, Juan Manuel Fructuoso Heredia y Damián Enrique Arias Matos.
Durante su intervención, Juan Tomas Tavera consideró que el Consejo Policial debe estar integrado solo por agentes de la institución del orden, y no por funcionarios que se relacionen en esa área, como son los ministros de Interior y Policía e integrantes de la Procuraduría General.
Afirmó que con esta medida los agentes policiales podrán manejar las políticas públicas que vienen del gobierno central para manejar mejor su presupuesto, porque de otra manera la institución del orden, lejos de fortalecerse, se hará más débil.
Tavera afirmó que la Policía Nacional es la institución más importante para establecer un estado de derecho, ya que es un organismo que pude intervenir en todo el territorio nacional las 24 horas, y tanto el sector público como el privado no tienen idea de esto.
“En República Dominicana la prioridad de los funcionarios es buscar beneficios de su cargo y no servir a la población como demanda su puesto y la Constitución, por lo que de esa manera no pude existir una policía eficiente y moderna”, dijo.
Asimismo, advirtió que, si el gobierno no lleva a cabo una reforma policial, el país se convertirá en otra nación como Haití que está controlada por las bandas criminales e impera el desorden y el caos. Tavera dijo que el presidente Luis Abinader debe imitar a otras naciones las cuales a través de las dificultades han salido adelante debido a las medidas que han tomado.
Por su parte, Juan Manuel Fructuoso Heredia aseguró que actualmente hay más de un jefe de la Policía Nacional porque está dividida en varias fracciones, ya que, según dijo, el gobierno, el Ministerio de Interior y Policía y la Procuraduría manejan asuntos de la institución del orden independientemente.
Dijo que los jefes de la Policía solo son instrumento de la corrupción y que el verdadero mal está fuera de la institución, que ha provocado que personas a lo interno y externo del organismo del orden se hayan convertido en millonarios de manera ilícita.
Fructuoso Heredia afirmó que para que una reforma policial se lleve a cabo es necesario que se empiece en el ámbito educativo, cosa que debe ir de la mano con el avance en otras áreas, porque de lo contrario no se hará en los próximos años.
En ese orden, negó que existan personas tanto a lo fuera como a lo interno de la Policía que rehúsan que se realice una reforma de la institución del orden.
“La población, a pesar de que la reforma policial ha dado resultados poco a poco, no ven los resultados debido a que presencia casos y situaciones que ocurrían antes de estos cambios. Los gobiernos, para que la reforma tenga mayor efecto, se deben empezar por educar a los agentes y además continuar con la mejora de los salarios”, manifestó.
De su lado, Damián Enrique Arias Matos manifestó que, a pesar de los recursos otorgados a la Policía, son los agentes quienes han tenido que financiarse los equipos de trabajos para ejercer el oficio porque son un elemento necesario para los agentes.
“En la policía ha existido un desmonte institucional, como son la sustitución de las tareas policiales por los institutos especializados de las Fuerzas Armadas (FF. AA), y además de la eliminación del patrullaje a pie”, sostuvo.
Aseguró que la Policía dominicana es más corrupta, desorganizada, tiene más improvisación y carga burocrática que hace 20 años, situación que se agrava cuando los agentes recién graduados se integran a la institución y ve que no avanza.
Agregó que esto se complica con la actitud de los ciudadanos que carecen de educación e irrespetuosa de la autoridad, y la falta de equipo para enfrentar la situación.