El gobierno le miente al país y deliberadamente oculta las estadísticas reales para hacerle creer a la gente que no hay dengue y eso es muy peligroso.
Santo Domingo.- la doctora Noldis Naut Suberví, afirmó que el gobierno dominicana le oculta a la población las estadísticas reales y que la epidemia que estamos viviendo era previsible.
Entrevistada en el programa El Demócrata tv que se transmite por Teleradio América la experta señaló que el dengue es una enfermedad endémica del país, o sea que vivimos con este mosquito de forma permanente y cada semana aparecen casos porque geográficamente, climatológicamente hablando las condiciones son idóneas para que se reproduzca el mosquito, no solamente en RD, sino en todas las américas.
Pero lo que ha pasado aquí es que ha habido un descuido de las autoridades porque el dengue tiene un comportamiento cíclico lo que lo hace perfectamente predecible o sea que cada tres o cuatro años se espera un aumento de los casos.
Pero también la OMS, desde el año pasado, ya venía alertando a través de la vigilancia epidemiológica, que te permite ver el comportamiento en un país, que el dengue venía con una tendencia al alta lo que significa que el problema era previsible, pero no se tomaron las medidas necesarias para prevenirlo.
¿Y que faltó? que la autoridad competente que es el Ministerio de Salud tomara las medidas pertinentes. Aquí se ha hablado mucho hasta la saciedad el tema de la educación sanitaria y adolecemos de ella. Lamentablemente nuestra población no está educada ni informada y es una responsabilidad de las autoridades informar a la gente.
¿Qué debió haberse hecho? intervenir las comunidades, no solamente el ministerio porque el manejo del dengue tiene un manejo intersectorial y debe haber una voluntad política para ello.
Tenemos unas autoridades que de forma deliberada le ocultan información a la población y hacen caso omiso a lo que hay que hacer. Aquí el gobierno prestó atención cuando murió el hijo de un médico o cuando en una rueda de prensa una comunicadora le planteó al presidente que falleció un vecino de ella por dengue y ahí se formó una comisión.
¿Tenemos que esperar que la sangre llegue al río para hacer lo que se debe hacer? Solamente en el Robert Reid Cabral han muerto más de 12 niños.
Otro tema es que de forma deliberada ocultan la información haciendo que la gente se relaje porque no es solamente salir a fumigar la forma adulta del mosquito por la mañana cuando en la tarde llueve. Deben intervenir y eliminar criaderos de forma efectiva, involucrar a la gente, empoderar a las juntas de vecinos, darle los insumos y entonces monitorear porque ni el ministro ni las autoridades pueden estar permanentemente en los barrios y por eso hay que empoderar a la gente.
Ocultan información a la gente hablándoles mentiras, porque el minsitro se da el lujo de retrasar la información un mes, esto es una nueva técnica de que estamos en la semana epidemiológica 46 que corresponde a esta semana y nos están reportando la 41. Y ahí dicen que solamente tienen 15,606 casos confirmados sospechosos de dengue y apenas 16 fallecimientos cuando todos sabemos que eso es mentira, que no es real. Cuando le dicen a la gente que no tienen conocimiento que no hay dengue la gente no asume la responsabilidad y eso es un mal manejo porque es responsabilidad del estado salvaguardar la salud del pueblo.
El presidente como jefe del estado delega en sus ministros el trabajo para que le ofrezcan la información, pero a él le han mentido. Lo que están haciendo es que ahora se les hace pruebas solo a los que están ingresados y eso hace que baje la positividad y el diagnóstico, pero ¿qué pasa con las personas que están en sus casas, que no ha tenido acceso a esas pruebas?
Desde el punto de vista del gasto de los que menos pueden, cuando una persona empobrecida debe trasladarse y elegir entre el pasaje y la comida ahí se pone en riesgo la vida del niño.
A los padres, es importante que en este momento en que vivimos, si bien es cierto que también están circulando virus respiratorios, no menos cierto es que vivimos una epidemia de dengue y que ahora mismo todo paciente que tenga fiebre, dolor de cabeza, dolor retro ocular, dolor en las articulaciones, que le sale un sarpullido, es dengue hasta que se demuestre lo contrario.
No podemos postergar la atención al resultado de una prueba, no es necesario en una epidemia realizar pruebas, sino que se debe atender al paciente. A la gente que no automedique a nadie, eso debe hacerlo el médico y evitar los remedios caseros. Lo importante es la atención médica inmediata.