Dr. Dagoberto Güílamo afirma consumo de vitaminas innecesarias en adultos mayores pueden causar efectos secundarios

SANTO DOMINGO.-El médico geriatra Dagoberto Güílamo explicó que el consumo de vitaminas por parte de los adultos mayores no cura ni previene enfermedades graves, por lo que cuando se les da algunos medicamentos que no los necesitan provoca efectos secundarios en la salud.

“No se ha comprobado que los usos de vitaminas curen y prevengan enfermedades cardiacas, cáncer, arteritis, por lo que cuando se les da a alguna adulta mayor medicamentos que no los necesitan, pasan al torrente sanguíneo y se unen a la albumina, lo que provoca efectos secundarios como sangrados, cálculos renales e intolerancias gástricas”, dijo.

Güílamo manifestó que los multivitamínicos poseen concentraciones pequeñas de vitaminas que no cubren ningún déficit, por lo que los médicos recomiendan a los pacientes el fármaco adecuado para solucionar los problemas.

“Esto lo producen vitaminas liposolubles como la A, la D y la K, que son las que están auto consumiendo, por lo que hay que identificar cuando un adulto mayor realmente necesite ser tratado con estos medicamentos y tener una dieta rica en proteínas”, sostuvo.

Durante una entrevista en el programa “Demócrata TV”, conducido por el periodista Francisco Tavárez, dijo que para mejorar la salud de las personas de la tercera edad estas deben consumir leche y vegetales de colores porque vienen combinadas las vitaminas con los minerales.

Dijo que si un adulto mayor tiene alguna dieta balanceada, no necesitará de ninguna alimentación especial; sin embargo, por los años se pierde masa muscular, masa ósea y una cierta cantidad de agua que se complica por la falta de ejercicio una dieta donde se prioricen vitaminas y el consumo de líquidos.

Empero, indicó que existen vitaminas liposolubles que se acumulan en el tejido adiposo y producen toxicidad porque no se eliminan fácilmente y se van quedando en el organismo, y, además, hay otras llamadas hidrosolubles que se distribuyen en el agua del cuerpo.

Asimismo, sostuvo que estas se distribuyen menos por la cantidad de agua reducida en el cuerpo del adulto mayor, y estas se eliminan mediante la orina ya que no las necesitas para mantener la salud en el organismo.

Comparte en tus redes: