Economista Antonio Ciriaco aboga por el fin de la evasión y formalización de empleos para reforma fiscal

SANTO DOMINGO. — El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz, consideró que para que se lleve a cabo una reforma fiscal en el país es necesario terminar con el sistema de evasión de impuestos y además que se realice incorporación del empleo informal al sistema de recaudación.

Detalló que el país tiene una evasión de impuestos del Itebis de un 42 % y el impuesto de sobre la renta un 62 %, lo que se agrava con el desarrollo de los negocios informales que no pagan la cantidad de dinero para una recaudación.

Ciriaco Cruz dijo que, aunque no hay un documento oficial sobre la reforma fiscal, existen elementos que suponen su implementación como son la reducción de los diputados y la unificación de la elección.

“Esas medidas tienen un impacto en el gasto público y además serían una forma del gobierno de demostrar que también está haciendo sacrificios, y no solo la población al tener que pagar más impuestos para reducir el déficit económico”, expresó.

Durante una entrevista en el programa «El Demócrata TV», por el politólogo Marino Berigüete, manifestó que se debe revisar la exención fiscal porque el dinero que se le exonera a las empresas puede beneficiar a la población en algunos aspectos.

Abogó por la implementación del mono tributo dirigido a los microempresarios para que de esa manera se incorpore en un solo pago todo el dinero que daba por los diferentes tipos de impuestos que tenía que pagar, y además se le exonere de hacer una declaración jurada de bienes anual.

“Con esto se les permite a los empresarios beneficiarse de un programa de crédito barato a partir de la banca y de la micro finanza y además podrán tener un programa permanente de capacitación con instituciones como Infotep y algunas universidades, para de esa manera generar incentivos”, sostuvo.

El catedrático aseguró que para que la población pueda obtener los servicios básicos se amerita una reforma fiscal, y además un estado que mejore la calidad del gasto, que podría manejarse con un déficit de un 1%.

Comparte en tus redes: