Expertos plantean urgencia en ajustes del Sector Eléctrico y Sostenibilidad en Recaudaciones.
El coordinador del Foro sobre la Reforma Fiscal, recientemente celebrado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Richard Medina, detalló las conclusiones de este importante espacio de debate económico. Entre los puntos destacados se encuentra la urgencia de ajustes en el sector eléctrico, que dejó pérdidas al estado por mil 500 millones de dólares.
En una entrevista con el comunicador Francisco Taváres en el programa “El Demócrata”, Medina señaló que el principal desafío del gobierno será asegurar que las recaudaciones aumenten de forma sostenible y no vuelvan a disminuir, evitando así la necesidad de futuras reformas tributarias, lo cual se consideraría un parche fiscal.
“La reforma es necesaria, pero hay que definir qué reforma queremos. No se trata de aumentar ciertas tasas de impuestos, las cuales ya son altas de por sí. La tasa del ITEBIS, la tasa de impuesto sobre la renta de empresas y personas físicas ya son las más altas en América Latina. La reforma no debe ir por ahí”, detalló el también coordinador de la carrera de economía del INTEC.
Medina subrayó la importancia de que el gobierno dialogue con diversos sectores para evaluar los impactos de la reforma y que demuestre que también está dispuesto a hacer sacrificios, no solo en beneficio de empresarios o la clase media, sino considerando mecanismos de compensación para los sectores más vulnerables afectados por los nuevos impuestos.
Además, afirmó que la República Dominicana necesita una serie de reformas para impulsar su desarrollo, entre las que se encuentran: Seguridad Social, sector eléctrico, recapitalización del Banco Central y revisión del código de trabajo para reducir la informalidad laboral
Panelistas y temas del Foro
En el primer panel “Contexto y necesidad de la reforma fiscal” participaron el economista y docente del INTEC José Luis de Ramón; el consultor económico y pasado ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; y el coordinador de la carrera de Economía del INTEC, Richard Medina, quienes analizarán los principios que pueden guiar una reforma fiscal y el contexto que puede justificar la necesidad de realizar la reforma fiscal.
El segundo panel, titulado “Magnitud y objetivos de la reforma fiscal, y otras posibles reformas”, estuvo integrado por el pasado rector del INTEC, docente y consultor económico, Rolando M. Guzmán; Germania Montás, Socia-Directora de la firma CPED; y Roberto Despradel, CEO de la firma de consultores Despradel & Asociados (DASA). Los especialistas analizarán aspectos de posibles objetivos que el Gobierno podría buscar con la reforma fiscal, como el aumento de las recaudaciones, la corrección de distorsiones en sectores económicos, el aumento de la eficiencia recaudatoria, la reducción de la desigualdad de ingreso. Asimismo, ponderarán si es factible o necesario realizar reformas de otros sectores como el eléctrico, la seguridad social y mercado de trabajo, así como la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Asimismo, en el tercer panel, bajo el título de “Economía política de la reforma fiscal” participaron el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, y la también economista y profesora Magdalena Lizardo, directora del Grupo de Consultoría Pareto. Este panel girará en torno a las experiencias de reformas pasadas, los mecanismos para evitar la contrarreforma, y beneficios tangibles o mecanismos de compensación para la ciudadanía y sectores económicos afectados.