SANTO DOMINGO. El abogado Cándido Simón, defensa de los acusados del asalto a una sucursal del Banco Popular, reveló que la entidad financiera no presentó ninguna querella formal contra los imputados de cometer el crimen ante la justicia.
Agregó que, a pesar de esto, el Ministerio Público puede actuar en el caso y que es la Policía Nacional la que ha tomado la función de presentación de resumen de la investigación cuando debería ser la fiscal del distrito quien tome el caso.
El jurista indicó que existía una trama por parte de la Policía para ultimar a los imputados en el asalto al Banco Popular, sin embargo, recomendó a los familiares de los imputados presentar una querella formal contra los agentes.
“ La misión nuestra es representar jurídicamente a tres de los imputados, por lo que la Fiscalía del Distrito Nacional lo que debe hacer es abrir un proceso de investigación en contra de los agentes policiales , ya que en una situación como esta no se requiere una acusación formal por parte de ellos”, dijo.
Durante una entrevista en el programa “El Demócrata TV”, por el periodista Francisco Tavárez, reiteró que el Ministerio Público (MP) no presentó los videos del atraco durante la audiencia de solicitud de medida de coerción.
“El tema del condicionamiento de la opinión pública para que los jueces tomen decisiones terminó, ya que en los procesos de investigaciones por corrupción administrativa se llevaba a cabo esta acción y los acusados están en libertad”, sostuvo.
El robo a la sucursal del Banco Popular, ubicada en la avenida Gregorio Luperón, Distrito Nacional, ocurrió la tarde del lunes 3 de junio cuando cuatro asaltantes penetraron la entidad bancaria y sustrajeron 1.6 millones de pesos.
Cinco días después, dos de los vinculados, Johan Eduardo Belliard y Richard Estrella, fueron abatidos por la Policía Nacional en un supuesto intercambio de disparos, en diferentes hechos. Mientras que Jorge Luis Estrella Arias y Eddy Enmanuel Segura se entregaron a las autoridades.