El MAS busca la integración socioeconómica de los buenos profesionales

Juan Ignacio Espaillart, expresidente de Anadegas e Iginio Báez Ureña, diputado al Parlacen, han creado el Movimiento Misión Alianza Sociopolítica (MAS). A través del mismo están realizando una conferencia que han titulado “El rol de los profesionales en tiempos de cambios”.

En un reportaje especial para el Demócrata estuvimos conversando con ambos profesionales respecto al objetivo de esta conferencia. Juan Ignacio Espaillat nos comentaba que es un desafío lograr que los profesionales que están llamados a transformar la realidad se integren.

La historia pasada y reciente nos muestra que el profesional dominicano no practica el aprovechar las oportunidades y se mantiene alejado. ¿Y qué resulta?, que mientras los profesionales se alejan un puñado pequeño se atribuyen la representación de la sociedad.

Estamos convencidos de que hay que integrar a aquellos profesionales que están bien capacitados. A esos buenos profesionales que no tienen las intenciones de aprovecharse de los bienes públicos ni de enriquecerse.

En la sociedad de hoy vemos muchas personas que han tenido éxito en las redes sociales, pero sin ningún tipo de preparación. A través de los likes se premia, en muchas ocasiones, las extravagancias o posiciones que son en contra de la misma sociedad.

Pero ese no es el principio de un profesional, sino que son personas que se forman para aportar. Por eso hay que lograr que los buenos profesionales (que son la generalidad) se integren para salirle al frente a los que buscan el oportunismo.

Debemos usar las redes para aportar a la sociedad y desarrollar la economía. Todo esto lo estamos impulsando desde el MAS un movimiento que ha surgido para procurar darle salida a las situaciones que hemos vivido como nación. Lo que hemos visto desde la fundación de la nación hasta la actualidad.

En muchas ocasiones queremos envidiar a otros países y parecernos a ellos, pero nosotros podemos lograr ser como ellos si los profesionales se integran. Solo debemos fomentar la participación sociopolítica y económica de la sociedad.

Por su parte Iginio Báez Ureña, secretario general del MAS, manifestó que se ha llevado a cabo esa actividad por reconocer la importancia capital que tienen los profesionales como artífices de todo el desarrollo de las inversiones públicas porque son los encargados de ponerla en práctica desde la Perspectiva cientifica, tecnologica y del conocimiento.

Pero además son los que pueden prefigurar los sueños sociales porque ellos son los planificadores, los que ven de lejos las tendencias, el desarrollo de la economía, de la sociedad. Son los que formulan planes y aparte de eso son los que pueden elaborar políticas en los programas que se presentan a la sociedad desde las propuestas gubernamentales de los partidos políticos.

Nosotros desde MAS queremos enfatizar dos aspectos fundamentales: el primero es que el ejercicio de la profesión debe estar enmarcado por un conjunto de valores éticos que deben ser las pautas que rijan el ejercicio de nuestros profesionales.

El planteamiento ético-moral es el legado político de Juan Pablo Duarte y nosotros primero somos duartianos.

El segundo aspecto es una exhortación a que estos profesionales desarrollaron sus esfuerzos también por la dignificación de su vida, por la dignificación del trabajo, por asegurar mayores y mejores condiciones laborales, en fín que este país tenga en los profesionales un sostén.

Fue sumamente interesante conversar con estos dos profesionales pues, quienes hemos visto y seguido el accionar de Nayib Bukele, observamos que los profesionales fueron buscados en sus casas para importar al país.

Por: Jhonsen Capels para El Demócrata.

 

 

Comparte en tus redes: