El politólogo Luis González dice que la abstención en elecciones se debe a cambios en el sistema político

SANTO DOMINGO.- El politólogo Luis González atribuyó la abstención entre los votantes a una mutación en el sistema político dominicano: el concepto de la democracia, que es ejercida cada cuatro años para elegir a los gobernantes.

“Los partidos políticos tradicionales tanto en el país como en América latina deben revisarse porque los pueblos buscan candidatos que puedan ejercer una buena gestión en asuntos estatales y se han inclinado a agrupaciones emergentes”, dijo.

González expresó que para evitar esa situación es crear propuestas sensatas por parte de los candidatos, y que además se adapten a los nuevos tiempos mediante el uso de las redes sociales para que se promuevan como políticos.

Durante una entrevista en el programa “El Demócrata TV”, por el periodista Francisco Tavárez, aseguró que la sociedad dominicana está lista para que una mujer se convierta en presidenta, como sucedió actualmente en México, y en algunos países de Latinoamérica quienes han hecho una gestión considerable como primeras mandatarias.

Asimismo, sostuvo que las condiciones están dadas para que en las próximas elecciones del año 2028 se presente con oportunidad una mujer, ya que estas han demostrado tener experiencias en asuntos gubernamentales.

En otro orden, manifestó que el presidente Luis Abinader le dará una nueva constitución a la República Dominicana, no solo a través de una reforma, sino mediante redefinir el estado mediante un Congreso unicameral y menos jueces en la Suprema Corte de Justicia ( SCJ).

“Para realizar una posible reforma constitucional, el primer mandatario no necesita consensuar con la oposición porque el partido de gobierno tiene mayoría en el Congreso, por lo que tiene suficientes legisladores para reformar la Carta Magna”, sostuvo.

Luis González indicó que la visita por parte del presidente Abinader al papa Francisco fue una forma de promover la familia como célula del estado, y además porque el país es una nación católica, por lo que este encuentro fue fructífero.

Comparte en tus redes: