SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, manifestó que el gobierno debería hacer un pacto fiscal mediante el cual se revisen los ingresos y gastos, para dedicar parte de esas ganancias a pagar las deudas públicas y consolidadas.
Marranzini expresó que además se tiene que mejorar el gasto de capital del estado, que ha descendido durante varios gobiernos, para que de esa manera se puedan construir obras de infraestructuras que inciden en el desarrollo del país y que demanda la sociedad.
“El pacto fiscal requiere un diálogo entre el sector empresarial y el gobierno, ya que una reforma no se trata solamente de aumentar impuestos, sino saber que también se debe invertir en la seguridad ciudadana y en la salud pública”, dijo.
Durante una entrevista en el programa «El Demócrata TV», por el periodista Francisco Tavárez, sostuvo que en cuanto al tema del subsidio en el sector eléctrico es necesario que este empiece a reducir las pérdidas económicas que tiene cada año y que se traducen en impuestos para la población.
Indicó que además se lleve a cabo una profesionalización de las empresas eléctricas mediante la contratación de personal capacitado que se concentre en reducir los costos, mejorar los procesos y que se han dirigido por personas que no pertenezcan a ninguna organización política.
En cuanto al tema de la reforma del Código Laboral y la eliminación de la cesantía, manifestó que es necesaria una actualización al mantener una visión hacia futuro para trabajar en la reducción del desempleo y la informalidad laboral mediante un diálogo entre el gobierno, el sector empresarial y el sindical.
“Este debe hacerse mediante el mantenimiento de respeto hacia los trabajadores, y que las empresas puedan tener una vía para formalizarse y aumentar el salario, no solo para cubrir la inflación, sino para que los empleados puedan cubrir las necesidades de la canasta básica”, afirmó.
Al ser consultado sobre las modificaciones a la Seguridad Social, señaló que se debe buscar una eficiencia en el sector salud mediante el desarrollo de la atención primaria para que se puedan reducir los costos y de esa manera mejorar los servicios que requiere la población.
El presidente del Conep señaló que la informalidad laboral juega un rol fundamental en esta problemática, sobre todo en la parte contributiva, porque a medida que existan trabajos formales el sistema de salud recibirá más fondos para dividirlo entre los prestadores de este servicio.