El rol de la Junta Central Electoral y los Valores Democráticos

La Universidad del Caribe (Unicaribe) ha organizado una conferencia sobre el Rol de la Junta Central Electoral y los valores democráticos”. La misma se efectuará el día 20 de julio en el salón multiuso de la Universidad.

La conferencia estará a cargo de Denny Emmanuel Diaz Mordán, Consultor Jurídico de la Junta Central Electoral desde el año 2020.

La conferencia tiene un sentido importante por el hecho de que la ciudadanía debe conocer el rol de la JCE. Pero también los valores democráticos de la misma que son la justicia, integridad honestidad, participación, tolerancia, responsabilidad y transparencia.

La JCE es el árbitro por naturaleza del principal proceso democrático que son las elecciones.

El sistema electoral dominicano se constituye por las elecciones, asambleas electorales, mecanismos de participación popular, la Junta Central Electoral y OCLEES. Colegios electorales, partidos, agrupaciones y movimientos políticos, Tribunal Superior Electoral.

según la Constitución de la República en el párrafo II del artículo 212, serán dependientes de la Junta Central Electoral el Registro Civil.  Y la Cédula de Identidad y Electoral, y la misma debe regular los tiempos de precampaña y campaña según lo dispuesto en la ley.

La JCE debe garantizar el voto de los dominicanos y dominicanas en el exterior, fiscalizar a los partidos, agrupaciones y movimientos Políticos. Regular las encuestas, administrar y custodiar el padrón electoral, otorgar el reconocimiento a los partidos políticos. Disponer la distribución de los recursos económicos que asigna el Estado a los partidos políticos.

La JCE se encarga de elaborar y dictar el reglamento interno para su funcionamiento, así como para los demás órganos electorales dependientes.

Crear, suprimir, trasladar, limitar o ampliar la circunscripción o ámbito de competencia territorial de las Oficialías del Estado Civil. Elaborar y ejecutar su presupuesto anual, que no podrá ser menor del 1.5% del Presupuesto General de la Nación. El mismo deberá ser incluido en el proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos que el Poder Ejecutivo someta al Congreso Nacional. Sin perjuicio de los gastos extraordinarios para ser aplicados a un proceso electoral.

La Junta Central Electoral es la casa de la democracia y la garante de nuestra identidad, la democracia es paz y la identidad es soberanía.

Invitamos a esta conferencia porque, lo que hemos reseñado aquí es tan solo un pequeño aporte que sirva de motivación para asistir. El papel que juega la Junta Central Electoral como garante de la democracia es enorme y la ciudadanía debe conocerlo.

Comparte en tus redes: