El aspirante a Juez del Tribunal Constitucional, Cirilo Guzmán López, manifestó que para hacer cumplir las sentencias de esta Alta Corte se necesita del apoyo de todo el Estado.
Santo Domingo. – Cirilo Guzmán López, dijo que había tomado de su padre una enseñanza y es que “siempre había que devolver parte de la fuente que nos dio agua para que otros pudieran tomar de esa agua. Tengo humildemente algún conocimiento y quiero dársela al Estado”, manifestó.
En una entrevista para el programa El Demócrata tv que se transmite por Teleradio América de lunes a viernes de 7 a 8:00 am, afirmó que el Estado no siempre tiene como pagarte, pero pertenecer a la judicatura o las altas cortes, es un servicio que das en base a tus conocimientos, habilidades y vivencias. “Estas instancias necesitan de personas que puedan estar preparadas y se atrevan a tomar decisiones con toda la responsabilidad del mundo, independientemente que sea criticado, porque no fue a un concurso para que caerle bien a nadie”.
Entiende que su mayor propuesta es ejercer todo lo que dice la constitución ya sea por una intervención directa o una revisión de los tratados internacionales.
Aclara que las sentencias del TC son vinculantes, o sea todos deben cumplirlas, tanto así que el TC puede declarar no conforme un artículo o toda una ley y esa es la ley que se debe seguir.
“Para que se cumplan las sentencias del TC deben estar de acuerdo todas las instituciones del Estado, porque la razón de ser del Tribunal es organizarnos de manera constitucional y decir cuál es la pauta a seguir, entonces si el Estado no tiene la voluntad los jueces por sí solos lo que hacen es emitir sentencias que no se cumplen” expresó el connotado abogado.
A diferencia de la Suprema Corte de Justicia, que son jurisprudencia que un juez puede acatar o no, las sentencias del Tribunal Constitucional son vinculantes. Milton Ray Guevara, actual presidente del TC, dijo en un discurso que no hay una demanda, una sentencia, de un juez civil, penal, comercial, que no contengan una sentencia del TC perfectamente, porque la Constitución es la razón de ser de todo Estado, independientemente de que haya leyes adjetivas, subjetivas, la Constitución debe primar por encima de todas estas.
Es importante darle seguimiento a este proceso de elección porque, aunque quien tiene la responsabilidad es el Consejo Nacional de la Magistratura, toda la ciudadanía debe estar pendiente porque será un trabajo para el pueblo.