Embajador dominicano en la India, señala las oportunidades que tenemos

Actualmente en la India se está llevando a cabo un encuentro con países de la región de América Latina y el Caribe con el objetivo de que se produzca un encuentro estratégico entre este importante país asiático y los países de América Latina.

República Dominicana está siendo representada por el analista político Francisco Tavárez, El Demócrata, y el sinólogo e internacionalista Luis González. Este encuentro sirve como preparación para cumbre del G20 que será llevada a cabo en el mes de septiembre del 2023.

Esta cumbre es un importante evento que convoca a las 20 potencias más desarrolladas y que tienen un impacto directo en todo el planeta.

En una entrevista especial para El Demócrata y Más Allá de la Curva Francisco Tavárez y Luis González aprovecharon para conversar con el señor embajador dominicano en la India David Puig.

El señor embajador comunicó a ambos invitados que la India es un socio sumamente importante no solo de la República Dominicana, sino de todos los países del mundo por su peso y todo el rol que está jugando, y va a jugar.

Las relaciones de la India y la RD es relativamente joven, firmamos en el 2004 y la embajada se abrió en 2006.

Que la India haya abierto su relación diplomática con la RD es un indicador de la importancia que tiene para este país y sus habitantes América Latina y el Caribe y en específico la RD.

La RD es parte de las dos iniciativas multilaterales que la India ha lanzado que son la Alianza Solar Internacional y la Coalición para el Desarrollo de la Resiliencia de las Infraestructuras.

“En ese marco estamos alineados en valores, en los principales desafíos, entre ellos el desafío ecológico, el desafío del cambio climático, y seguiremos unidos en otros desafíos” destacó el  embajador Puig.

Su excelencia David Puig indica “que en términos económicos las relaciones comerciales entre las dos naciones alcanzaron, en 2021, los mil millones de dólares. Eso es un hito histórico y si vemos la trayectoria del comercio entre los dos países ha sido creciente a lo largo de los últimos veinte años y un punto muy importante es que la balanza comercial ha sido siempre positiva para la República Dominicana”.

Francisco Tavárez y Luis González destacan este hito pues, por lo general, cuando un país pequeño establece relaciones económicas con una potencia como la India, es normal que la balanza comercial no siempre sea positiva para el país pequeño.

Esto se debe a que exportamos a la India una cantidad considerable de oro y otros minerales como ferroníquel. Ahora bien ¿cuál es el desafío para la RD?, porque si bien es cierto que tenemos buenos números, también debemos ver qué podemos mejorar, señala Puig.

Como desafíos más importantes pienso que debemos diversificar nuestras exportaciones. Hemos identificado algunos productos como el grano de cacao, el tabaco pues ya hay varias compañías indias que comercializan el tabaco dominicano. Un producto interesante que está creciendo es el aguacate y ese es un producto que, a pesar de ser perecedero, está llegando desde otros países igual o más distante que la RD. Para ello hemos empezado el proceso del reconocimiento fitosanitario.

Francisco apunta que estamos formando parte de un acercamiento estratégico de la India con toda América Latina y tanto Luis González como un servidor representamos a la República Dominicana con mucha ilusión. Agradecemos a su excelencia David Puig esta conversación. Hay otros puntos que presentaremos más adelante.

 

Comparte en tus redes: