El primer ministro, Shri Narendra Modi, se dirigió a través de un mensaje de vídeo en la Conferencia Ministerial del G20 sobre el Empoderamiento de las Mujeres celebrada en Gandhinagar, Gujarat, India.
Dirigiéndose a la reunión, el primer ministro dio la bienvenida a los dignatarios a Gandhinagar, una ciudad que lleva el nombre de Mahatma Gandhi en su día de formación y expresó su alegría por tener la oportunidad de visitar Gandhi Ashram en Ahmedabad.
Subrayando la necesidad de encontrar soluciones urgentes y sostenibles para cuestiones como el cambio climático y el calentamiento global, el primer ministro dijo que en Gandhi Ashram se puede presenciar de primera mano la simplicidad del estilo de vida de Gandhiji y sus ideas visionarias de sostenibilidad, autosuficiencia e igualdad.
Respecto a la inclusión de las mujeres afirmó que “cuando las mujeres prosperan, el mundo prospera”. Señaló que su empoderamiento económico impulsa el crecimiento y su acceso a la educación impulsa el progreso global.
Añadió además que su liderazgo fomenta la inclusión y sus voces inspiran cambios positivos. El primer ministro subrayó que la forma más eficaz de empoderar a las mujeres es mediante un enfoque de desarrollo liderado por las mujeres y la India está dando grandes pasos en esta dirección.
También afirmó que la presidente de la India, Smt Droupadi Murmu, está dando un ejemplo inspirador. Subrayó que ella lidera la democracia más grande del mundo y se desempeña como comandante en jefe de la segunda fuerza de defensa más grande del mundo, a pesar de que proviene de un origen tribal humilde.
El Primer Ministro señaló que las representantes electas han sido agentes clave del cambio económico, ambiental y social e informó que el 46% de los representantes electos en los organismos locales rurales de la India son mujeres, lo que supone 1,4 millones.
“Más del 80% de las enfermeras y parteras de la India son mujeres. Fueron nuestra primera línea de defensa durante la pandemia. Y estamos orgullosos de sus logros”, añadió.
Al subrayar que el desarrollo liderado por las mujeres ha sido una prioridad clave para el gobierno, el primer ministro mencionó que alrededor del 70% de los préstamos de hasta un millón de rupias para apoyar unidades de nivel micro bajo el Pradhan Mantri Mudra Yojana han sido otorgados a mujeres.
De manera similar, el 80% de los beneficiarios de Stand-Up India son mujeres y recurren a préstamos bancarios para proyectos verdes.
Detrás del éxito de nuestros programas emblemáticos como Chandrayaan, Gaganyaan y Mission Mars se encuentra el talento y el arduo trabajo de estas mujeres científicas”, afirmó. Hoy en día, dijo el primer ministro, en la India se matriculan más mujeres que hombres en la educación superior.
En el marco de diversas iniciativas, añadió el primer ministro, se está capacitando activamente a las mujeres en la fabricación de paneles y luces solares. Mencionó la iniciativa ‘Solar Mamas’ que ha tenido éxito en la colaboración con países socios en el Sur Global.
En la India, alrededor del 15% de las nuevas empresas unicornio tienen al menos una mujer fundadora y el valor combinado de estos unicornios liderados por mujeres supera los 40 mil millones de dólares.
El primer ministro destaca la necesidad de crear una plataforma nivelada donde las mujeres triunfadoras se conviertan en la norma. Hizo hincapié en trabajar para eliminar las barreras que restringen su acceso a los mercados, las cadenas de valor globales y la financiación asequible, garantizando al mismo tiempo que la carga del trabajo doméstico y de cuidados se aborde adecuadamente al mismo tiempo.
Al concluir el discurso, la primera ministra elogió el enfoque de la Conferencia Ministerial en el emprendimiento, el liderazgo y la educación de las mujeres y expresó su satisfacción por el lanzamiento de la “Plataforma Tech-Equity” para mejorar la alfabetización digital y financiera de las mujeres.
Por: Francisco Tavárez, El Demócrata