La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, garantizó que por el caso de la Operación Falcón solo someterán a los vinculados contra quienes se tengan pruebas.
“La única garantía y seguridad que les podemos dar a la sociedad y a todas aquellas personas investigadas. Es que el Ministerio Público va a imputar solo a aquellas personas contra quienes tiene pruebas, para hacer una imputación blindada. Eso es lo que hemos hecho hasta ahora”. La funcionaria judicial ofreció estas declaraciones al ser cuestionada sobre los vínculos de los hermanos Heidy y Waldo Musa con la organización.
La representante del órgano judicial dijo que el Ministerio Público no dará detalles sobre las personas que no están judicializadas.
Sin embargo, adelantó que hay muchas personas bajo investigación, de las cuales varias serán sometidas a la justicia.
Osvaldo Bonilla, fiscal titular de Santiago, aseguró que el Ministerio Público cuenta con los elementos de prueba. Para que el tribunal acoja la solicitud de prisión preventiva y la declaratoria de complejo el caso.
Yeni Berenice Reynoso y Osvaldo Bonilla hablaron con periodistas tras el segundo aplazamiento de la audiencia de solicitud de medidas de coerción de 23 personas. Todas vinculadas a la supuesta red de lavado de activos y narcotráfico desmantelada en la Operación Falcón.
La magistrada Iris Borges, jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago, reprogramó la audiencia. Será el próximo lunes a las 10:00 de la mañana tras acoger la solicitud de los abogados de los imputados que fueron agregados al expediente. Solicitaron esta semana, para estudiar las pruebas presentadas por el Ministerio Público.
El Ministerio Público está solicitando la declaratoria de caso complejo y prisión preventiva por 18 meses contra el grupo.