Cerraron los comicios presidenciales, legislativos y regionales en Brasil y ya comenzaron a difundirse los primeros resultados. Con el 0,11% de los votos escrutados, Lula obtiene el 49,5% de los votos, Bolsonaro el 38,44%. Sin embargo, aún es muy pronto para saber si habrá segunda vuelta electoral, prevista para el 30 de octubre.
Según las autoridades, la jornada culmina con tranquilidad y sin incidentes mayores. La información cobra dimensión tomando en cuenta que las elecciones de 2022 son las más polarizadas desde que Brasil recuperó la democracia en 1985. La campaña, de hecho, se ha caracterizado por un clima de crispación entre el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva. Y el actual presidente, Jair Bolsonaro, quien busca la reelección. Lula es el gran favorito en las encuestas de intención de voto.
La polarización entre los principales candidatos se extendió a sus seguidores, con algunos casos de ataques y muertes motivadas por discusiones políticas en los últimos días.
Esta jornada, se inició a las 08.00 hora local (11.00 GMT) y terminó a las 17.00 (20.00 GMT). Estaban convocados unos 156,4 millones de votantes para elegir al presidente, a los 27 gobernadores, a los 513 diputados. A un tercio del Senado y renovar a los representantes en las asambleas legislativas regionales.