Es preocupante la ola de personas desaparecidas en el país

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no tiene constancia del paradero de Luis Peña Valdez. El hombre que habría permanecido 12 años preso sin que fuera procesado judicialmente.

Así lo informó el presidente de la entidad, Manuel María Mercedes. Dijo que recibió una llamada de un hombre que se identifica como primo de Peña Valdez  que asegura haberlo visto en Monte Plata. Pero no tienen comprobada la veracidad del dato.

“Uno no puede hablar de eso 100 por ciento”, respondió María Mercedes. Al ser cuestionado sobre si la CNDH había establecido que realmente se trata de un familiar del expresidiariario.

María Mercedes afirma que le preguntó al hombre por el estado en que había visto a Luis y este le dijo que estaba bien.

Relató haberle encargado al supuesto pariente darle los números de contacto de la CNDH para que se comunique en caso de volver a verlo.

El Presidente de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, reveló que 30 personas fueron denunciadas como desaparecidas en este mes.

En este sentido llamó al Estado a instituir mediante decreto un proyecto de ley para la creación de una oficina en favor de los desaparecidos.

Cada vez son más frecuentes los reportes de personas desaparecidas en el país. María Mercedes dijo que la carencia de un Departamento Nacional de Reporte a Desaparecidos, es la mayor debilidad en materia de investigación que tienen las autoridades.

Explicó que existen otras trabas como es el proceso de declaratoria para poder obtener el acta de defunción de una persona perdida.

Mercedes citó que en los últimos 10 años se han contabilizado más de 10,000 personas desaparecidas. Sin embargo, el ministro de Interior y Policía, asegura que están aunando esfuerzos para encarecer los casos.

Otras desapariciones que han calado en la sociedad son la niña Liz María, el fotógrafo Alfredo Díaz Lora, el estudiante de derecho Anaurys Castilo. También la señora Rosa María Mora, entre otros.

Comparte en tus redes: