SANTO DOMINGO.-Los politólogos Marino Berigüete y Elvin Calcaño atribuyeron la derrota de la candidata del partido Demócrata, Kamala Harris, por parte del aspirante por el partido Republicano, Donald Trump, en las elecciones de Estado Unidos al inicio tarde de su campaña, la inflación y la falta de conexión con un sector de la sociedad.
Marino Berigüete expresó que uno de los factores de la derrota de Harris fue el poco tiempo empleado para llevar a cabo la campana electoral, tras la renuncia del presidente Joe Biden de los comicios, ya que Trump llevaba varios meses en el proselitismo.
Asimismo, Berigüete dijo que el presidente electo realizó acciones que le permitieron alzarse con la victoria, como fueron la unificación del partido Republicano y presentarse como un candidato con madurez y experiencia, al lado de un vicepresidente joven.
“Las elecciones de Estados Unidos se basó en dos elementos que fueron la esperanza como estrategia de Harris y en el miedo que fue la de Trump, a pesar de que el partido demócrata que era que estaba en el poder diversificara los datos de las encuestas”, dijo.
Indicó que Trump ha creado un liderazgo dentro de su partido que le ha permitido estar por encima de este, a diferencia de Harris, que era una candidata que estaba manipulada por su agrupación política, quien nunca pudo separarse de la taza de aceptación que tenían los Demócratas.
Durante una entrevista en el programa «El Demócrata TV», conducido por el periodista Francisco Tavárez, consideró que Kamala Harris utilizó en su campana más marketing que estrategias políticas, a diferencia de Trump, quien supo conectarse con un sector significativo de la sociedad.
De su lado, Elvin Calcaño dijo que la derrota de Harris se debió en parte a la abstención de votantes del partido Demócrata debido a que no pudieron llevar a cabo campañas de comunicación para conectar con los votantes tras la renuncia de Joe Biden de los comicios.
“El presidente electo Trump no aumentó el número de votantes en relación a elecciones pasadas, ya que se mantuvo con la misma cantidad, sino lo que hizo fue conectarse con un sector de la población, especial los hombres de procedencia latina, que también se reflejó en el Congreso estadounidense”, sostuvo.
Calcaño manifestó que otro de los factores que influyó en la victoria de Trump es que Estados Unidos está divido en grupos generacionales y otros en étnicos, donde el presidente electo en su campana prometió acabar con la guerra en la Franja de Gaza, que le permitió ganar adeptos en una parte de la población.
En ese sentido, señaló como un factor decisivo en la victoria del partido republicano el tema de la inflación, donde el gobierno de Biden fue la más alta en los últimos 40 años en la nación norteamericana, que fue tomada en cuenta entre la población rural de raza blanca.