SANTO DOMINGO.-Tres expertos politólogos e internacionalistas analizaron la crisis de Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro tras las pasadas elecciones presidenciales donde existieron acusaciones de fraude electoral y sus consecuencias en el plano internacional.
El politólogo Marino Berigüete manifestó que en Venezuela el gobierno de Nicolás Maduro es sostenido por la cúpula militar conformada por miembros de agentes cubanos, mientras que la fuerza de la oposición se ha disminuido, a pesar de la cantidad de votos que obtuvo en las pasadas elecciones.
Asimismo, Berigüete estimó que la oposición debería armar un plan donde la comunidad internacional juegue un papel principal y pasen a tener un rol de presión interna en todos los sectores de ese país, debido a que según dijo, al gobierno de Maduro solo le quedan unos meses.
«Si no se produce una grieta en ese blindaje militar, no se puede sacar a Nicolás Maduro del poder, lo que implica además establecer inmunidad para que este gobernante y los que le apoyan puedan marcharse con su familia», dijo.
El analista sostuvo que para este proceso el presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, juega un papel preponderante para establecer negociaciones y brindar asilo a Maduro y a las personas que lo apoyan, porque del contrario se producirán los escenarios de crisis que se han producido anteriormente.
De su lado, el ex asesor de Hugo Chávez, Rafael Céspedes, expresó que Nicolás Maduro es el producto de la necesidad de un conjunto de circunstancias y representación, por lo que no tiene un liderazgo real ni siquiera dentro de su propio partido.
Agregó que este se ha mantenido en el poder porque se necesitaba a alguien que jugara ese papel, por lo que es el individuo que cumple con las características geopolíticas de naciones como China y Rusia que tienen intereses en Venezuela.
«Maduro muestra el papel de fuerte, porque si se da la condición de llegar a la mesa de negociación, no quiere hacerlo con debilidad, ya que este tendrá que abandonar Venezuela debido a que no es posible que algunos países sostengan esa nación ante la situación por la que traviesa», consideró.
Durante una entrevista en el programa «El Demócrata TV», por el periodista Francisco Tavárez, expresó que la oposición venezolana debe actuar con prudencia mediante las negociaciones, a través del plano internacional, donde figuras actúen de mediadores.
Por su parte, el catedrático en políticas públicas, Felipe Cuello, indicó que una forma de solucionar esta crisis es llevar a cabo nuevas elecciones presidenciales entre Maduro y la oposición, mediante las instancias que tienen comunicación con el actual presidente y los demás candidatos.
Cuello deploró que naciones como China han tomado decisiones sobre quienes gobernarán la nación de Venezuela, ya sea los militares o la población civil, lo que ha sido apoyado por organismos internacionales con la Interpol.