SANTO DOMINGO.-El grupo de medios “El Demócrata” realizó el programa especial “Haití bajo la mira global”, donde expertos analizaron la situación actual de esa nación, el papel de la comunidad internacional y los cambios llevados a cabo en su gobierno durante los últimos días.
El programa de análisis, transmitido por Teleradio América canales 12 y 45, fue moderado por el director del grupo de medios “El Demócrata”, el comunicador Francisco Tavárez, y contó con la participación del experto en relaciones internacionales, José Antonio Martínez Joseph, y el experto en ciencias sociales y lenguas extranjeras, James Derifond.
Durante su intervención, James Derifond atribuyó la destitución del primer ministro de Haití, Garry Conillea, por el empresario Alix Didier Fils-Aime, a que este tuvo diferencias con el Consejo de Gobierno que poco a poco se agravaron y generaron su cambio, por lo que esperan que el nuevo político lleve la estabilidad a esa nación.
“En el gobierno haitiano debería existir la unidad; sin embargo, han sucedido acontecimientos que generan divisiones en respecto de cómo debería manejarse la crisis que hay en esa nación, pero tenemos un primer ministro que se ve prometedor”, afirmó.
Expresó que uno de los principales objetivos del nuevo consejo presidencial es que en Haití se lleven a cabo elecciones para escoger un presidente para el año 2025, ya que se han realizado pasos para este fin como es la creación del consejo electoral.
Asimismo, Derifond condenó el incidente en que bandas haitianas dispararan a aviones de la compañía Spirit Airlines debido a que este hecho reducirá la visita de personas de otras naciones a ese país, y también la ayuda humanitaria por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Dijo que las organizaciones internacionales no podrán resolver la situación interna de Haití y solo podrán colaborar con las autoridades nacionales para que haya una distribución más justa y con menos corrupción de las ayudas humanitarias que se les otorga y lleguen a la población.
Afirmó que a pesar de que los soldados provenientes de Kenia han llegado a Haití, todavía no se han producido resultados con respecto al combate con las bandas criminales, quienes se han fortalecido con armas provenientes de otros países.
Al ser consultado sobre las deportaciones de nacionales haitianos desde República Dominicana, manifestó que este es un derecho que tiene el país como nación soberana, empero esta acción debe manejarse con un diálogo con las autoridades haitianas y otros países.
De su lado, José Antonio Martínez Joseph sostuvo que la comunidad internacional ha enviado millones de dólares para combatir las pandillas y llevar la estabilidad a Haití, empero ese dinero no se ha visto reflejado en la población.
“La comunidad internacional es el peor fiasco de Haití porque decide recaudar dinero a nombre de esa nación, sin embargo, esa ayuda nunca llega, por lo que existe una tergiversación de las informaciones con respecto a la ayuda humanitaria”, sostuvo.
Martínez Joseph dijo que los soldados kenianos que fueron enviados a Haití no han llevado a cabo acciones en barrios que son claves para combatir a las pandillas, y que además influyeron en el ataque a tiros a aviones de la compañía Spirit Airlines.
En cuanto a las deportaciones de nacionales haitianos, expresó que tiene que existir un control más riguroso por parte del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFronT), para evitar la entrada de ilegales a la frontera, lo que no es una responsabilidad de la Dirección General de Migración (DGM).