SANTO DOMINGO.- El periodista Francisco Tavárez ha levantado la voz en contra del estado actual del Sistema Nacional de Emergencias 911 y la grave negligencia en los hospitales dominicanos, tras un lamentable suceso ocurrido este fin de semana en Hato Mayor.
Tavárez relató el dramático caso del ingeniero Pablo Tolentino, quien tuvo que trasladar a su suegro en estado crítico, después de un accidente, sin la posibilidad de obtener una ambulancia.
“El Dr. José Agustín Arismendy Perodomo de 63 años en las inmediaciones del municipio del Valle (Hato Mayor) sufrió un accidente, y pese a los intentos desesperados de su familia, no se logró ubicar una ambulancia en Hato Mayor. Tuvieron que transportar al paciente en una camioneta con un tanque de oxígeno prestado. Esto da pena”, denunció Tavárez, dirigiendo sus palabras al presidente Luis Abinader.
El periodista señaló el deterioro del sistema 911, que según él ha sido “destrozado” por las actuales autoridades. “No hubo manera de conseguir una ambulancia, ni siquiera tras múltiples llamadas a altos funcionarios como el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama”, agregó.
Además, Tavárez criticó la burocracia que impide una respuesta rápida ante emergencias, mencionando que el protocolo actual exige la autorización desde Santo Domingo para trasladar a pacientes graves, lo que complica y retrasa la atención.
El periodista también hizo énfasis en la precariedad de los hospitales en la zona este, como en El Seibo y Hato Mayor, donde la familia tuvo que trasladar al paciente, en coma, a 200 kilómetros por hora, arriesgando su vida ante la falta de recursos médicos y atención adecuada.
“El número de dominicanos que pierden la vida por la ineficiencia del sistema es enorme. Han destruido el 911 y los hospitales no ofrecen la calidad necesaria para salvar vidas”, concluyó Tavárez, apelando a un cambio urgente para mejorar los servicios de salud y emergencia en el país.