SANTO DOMINGO.-El general retirado de la Policía Nacional, Juan Tomás Taveras Rodríguez, atribuyó que la reforma de la institución del orden no se ha llevado a cabo debido a la exclusión de expertos en el area de criminología y ciencias policiales en el proceso de modernización, en donde ninguna de esas comisiones ha sido nombrada por el presidente Luis Abinader.
“No es posible tener resultados de una investigación o de un proceso de cambios, sino se involucran a las personas que han tenido experiencias y conocimientos sobre el tema, debido a que existen varios oficiales que puedan brindar asesoramiento para el proceso de transformación en la Policía”, expresó.
En ese orden, indicó que no se ha hecho una depuración interna de miembros de la institución policial desde todos los estatutos, que debe llevarse a cabo mediante el nombramiento por un director de la Policía que sea elegido por su capacidad y no por favoritismos.
“Uno de los puntos en lo que ha fracasado la reforma policial es el hecho en que aún se tengan que utilizar los servicios de militares para reforzar los servicios de seguridad pública, lo que es una vergüenza, ya que estos son necesarios en lugares como la zona fronteriza”, sostuvo.
Taveras Rodríguez se expresó en esos términos al ser consultado sobre el caso de la Operación Pandora, contra una red criminal compuesta por agentes de la Policía Nacional, encabezada por un coronel, que dirigía la Intendencia de Armas de dicha institución, donde además se sustrajeron más de 900,000 proyectiles.
“En la institución del orden se debe llevar a cabo una auditoria interna de materiales, recursos humanos y de inversión, por lo que una reforma no se puede realizarse, sino se escogen a los mejores agentes para que estén al frente de las diferentes áreas de la Policía Nacional”, expresó.
Durante una entrevista en el programa “El Demócrata TV”, conducido por el periodista Francisco Tavárez, consideró que la corrupción dentro de la Policía nació como un medio para reprimir a los opositores del régimen de Rafael Leónidas Trujillo, y no como una institución para proteger y servir a la población y preservar su derecho.
El oficial retirado manifestó que si los agentes policiales se conviertan en corruptos se debe a que las autoridades superiores no seleccionaron las políticas públicas para que los miembros del cuerpo del orden no sean depurados en influenciados por la delincuencia.
Asimismo, abogó por la creación de un manual dirigido a agentes de la institución donde tengan información sobre cómo tratar a la ciudadanía en su capacidad de accionar, y además por la interconexión de los destacamentos con el Misterio de Interior y Policía.