Gobierno de Abinader impone record de funcionarios destituidos o que renuncian

Con la renuncia del superintendente de Electricidad, Rafael Velazco Espaillat, suman al menos siete los funcionarios que han tenido que renunciar de sus cargos. Los motivos han sido diversos en un gobierno que lleva casi dos años.

Asimismo, al menos cuatro funcionarios han tomado licencia de sus cargos, siendo posteriormente sustituidos.

Funcionarios que han renunciado:

Rafael Velazco Espaillat superintendente de Electricidad. La dimisión ocurre días después de que se diera a conocer la información que éste se había aumentado su salario en la Superintendencia.

Ana Cecilia Morum presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani). Su decisión, dijo, obedece a su necesidad de aminorar su ritmo de trabajo y dedicarle más tiempo sus ocupaciones personales y a su familia.

En mayo de 2021, el Ministerio de Salud Pública informó que la doctora Ivelisse Acosta, renunció a su cargo en esta entidad. Acosta ejercía como viceministra de Salud Colectiva y según comunicó renunció por razones personales.

El 7 de diciembre de 2020, Kimberly Taveras anunció su renuncia como ministra de la Juventud. Dos meses antes, en octubre de 2020, Taveras había solicitado una licencia para ser investigada sobre sus bienes declarados.

El 19 de febrero de 2021, Robinson Díaz, anunció que dejó el puesto de director de Gabinete del Ministerio de Salud Pública. En un breve mensaje en su cuenta de Twitter, Díaz informó que emprenderá “un nuevo reto”.

El 10 de mayo de 2021, el empresario Carlos Fondeur Victoria renunció como presidente del Consejo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan). Un cargo que ocupaba desde agosto de 2020.

La información la ofreció el propio empresario. Dijo que dejó la posición debido a que sus funciones en la institución gubernamental estaban limitando su empresa del sector construcción.

En mayo 2021, tras denuncia de supuesto fraude millonario, renunció Feyla Rodríguez Pavón, exgerente de Portuaria de Puerto Plata. Dirigió una “carta de renuncia voluntaria” a Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de la institución pública. En ella Feyla Rodríguez Pavón, dimitió al puesto alegando “motivos personales”.

El caso más reciente de solicitud de licencia por parte de un funcionario es el de Lisandro Macarrulla ministro de la Presidencia.

El funcionario estaba en el cargo desde que el mandatario asumió el poder el 16 de agosto de 2020. El anuncio fue hecho días después de que el Ministerio Público vinculara a un hijo suyo en el caso de presunta corrupción administrativa denominado Medusa.

A mediados de enero de 2021, Leonardo Faña solicitó al presidente Abinader una licencia laboral como director del Instituto Agrario Dominicana (IAD). La razón fue una denuncia en su contra de supuesta agresión sexual.

El 8 de noviembre de 2021, el entonces director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Adán Peguero, solicitó una licencia de tres meses al presidente Abinader. Su solicitó se debió a que se investigaba una denuncia en su contra por supuestas irregularidades.

 

Comparte en tus redes: