Gobierno ha impactado a unos 510 mil adultos mayores

El presidente Luis Abinader encabezó este viernes la tercera versión del Premio Anual al Envejeciente que reconoce el altruismo y la dedicación durante el año. El director del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), José García Ramírez rindió un informe. Dijo que, en dos años de gestión, la institución ha logrado impactar positivamente y mejorar la calidad de vida de más de 510 mil adultos mayores. Los cuales recibieron más de 8.8 millones de servicios.

García Ramírez, indicó que estas metas se alcanzaron con una inversión de más de 2 mil 112 millones de pesos. Y además se hicieron gestiones de acogida, educación, cultura y recreación, gestión de salud, de alimentación, legal, social y gestión económica, entre otras.

La entrega del premio, forma parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Persona de Edad y el Día Nacional de la Persona Envejeciente. Que consta de dos categorías: “Protector de la Persona Envejeciente”, que en esta ocasión reconoció al Hogar de Ancianos San Francisco de Asís. Y “Adulto Mayor del Año”, que distinguió al destacado gestor cultural, escritor y productor, Freddy Ginebra.

En la emotiva ceremonia, el presidente Luis Abinader expresó que este es un momento muy especial.

“Es para mí un honor otorgar este premio “Adulto Mayor del Año” al señor Freddy Ginebra. Y al Hogar San Francisco de Asís como “Protector de la Persona Envejeciente”. Su incansable trabajo es muestra de que un mejor país es posible.”

“Asumimos la gran tarea de ajustar las políticas públicas para perfeccionar los programas de protección social del adulto mayor. Interviniendo en la seguridad económica, la salud y el bienestar, y el cuidado de largo plazo. Principalmente para la población que vive en condición de extrema pobreza y vulnerabilidad”.

“Según avanzamos en el tiempo los adultos mayores ocupan más espacios y se convertirán en la población más numerosa del mundo. Fenómeno del cual nuestra nación no está exenta, con un crecimiento moderado de aproximadamente un 11%”, apuntó.

De su lado, el director ejecutivo del CONAPE, José García Ramírez, sostuvo, además que trabajan arduamente en hacer un cambio de paradigma. Reduciendo la institucionalización y con ella los niveles de dependencia de los adultos mayores a través de la implementación de políticas públicas enfocadas en cambiar vidas. Y dejando de lado el asistencialismo, promoviendo la creación de hogares de día en cada provincia y municipio del país.

“Estamos implementando el programa “Familia de Cariño”, el cual le permite al adulto mayor envejecer en el seno de la familia.  Actualmente este programa está siendo evaluado por consultores del BID como uno de los probables modelos de Comunidades de Cuidado”, comunicó.

Asimismo, resaltó que CONAPE ha gestionado 11,184 pensiones solidarias, de las que están consignadas en la Ley 87-01, Ley de Seguridad Social. Las cuales han impactado a todas las provincias del país, especialmente las fronterizas donde se acumula la más alta tasa de adultos mayores vulnerables.

Además, ha creado en estos dos años, 9 nuevos hogares de día en Azua, Nizao, San Rafael del Yuma, La Otra Banda. Villa Mella, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y Santo Domingo Oeste y ha habilitado dos nuevos asilos en Villa Tapia y Las Matas de Farfán.

En el acto celebrado en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, el mandatario estuvo acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje. La vicepresidenta, Raquel Peña; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta. Entre muchos otros funcionarios y representantes de legaciones diplomáticas acreditadas en el país.

 

Comparte en tus redes: