Golpeada la población dominicana residente en Puerto Rico

Un estudio de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, que utilizó datos del Censo, reveló que la crisis económica en la isla ha provocado que muchos busquen nuevas oportunidades lejos de aquí.

Los más de 15 años de rezago económico en Puerto Rico han provocado un alza en los niveles de pobreza de la comunidad dominicana residente en la isla, situación que, al impactar adversamente las oportunidades de empleo y salariales, ha implicado una reducción significativa del principal grupo inmigrante que vive en el país.

Un análisis realizado por el Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), titulado “Quisqueya en Borinquen: Un Perfil Socioeconómico de la Población Dominicana en Puerto Rico”, reveló, además, que el impacto de la crisis fiscal de Puerto Rico ha sido “mucho más severo” sobre los dominicanos que en el resto de la población.

“Los dominicanos migraron a Puerto Rico buscando mejores trabajos y condiciones de vida,” comentó Ramona Hernández, coautora del estudio y socióloga en el City College de CUNY. “Esto funcionó por un número de años, pero las cosas han cambiado, y la situación económica se ha tornado mucho más difícil en la última década”, agregó.

De acuerdo con el estudio, presentado recientemente en el Centro para Puerto Rico, en Río Piedras, el ingreso anual per cápita de los dominicanos fue de $11,245 del 2016 al 2020, en contraste con el resto de la población, cuyo ingreso per cápita promedió $13,519 en el mismo período. “Esta brecha de ingresos surge durante las últimas dos décadas. De hecho, en el pasado, los dominicanos mostraban unos ingresos anuales per cápita iguales o superiores a los de la población de la isla en general”, concluyó el análisis.

Según los datos del Censo utilizados para la investigación, en 2021, la población dominicana que vivía en Puerto Rico ascendía a 58,352 personas, siendo el grupo inmigrante y la minoría étnica más numerosa. Sin embargo, esa cifra podría elevarse a 79,942 si se contabilizan los 21,590 dominicanos que, estimaron, no fueron contabilizados en la encuesta federal. Como parte del estudio, los investigadores identificaron a otras 13,233 personas que se identifican como puertorriqueñas, pero que nacieron en República Dominicana y/o tienen alguna herencia dominicana.

Basado en los datos del Censo, la población dominicana se redujo en un 16% entre el 2010 y 2021, de 69,683 a 58,352.

Esta es la realidad de los dominicanos que residen en Puerto Rico.

Por: Sandra Rodríguez Cotto, Puerto Rico

Comparte en tus redes: