SANTO DOMINGO.-El grupo de medios “El Demócrata” realizó el programa especial “Mirando al Norte – Elecciones USA 2024”, donde expertos analizaron el proceso democrático de los Estados Unidos entre los candidatos Donald Trump y Kamala Harris, y su incidencia en el mundo.
El programa de análisis, transmitido por Teleradio América canales 12 y 45, fue moderado por el director del grupo de medios “El Demócrata”, el comunicador Francisco Tavárez, y contó con la participación de los politólogos Daniel Pou, Luis González, Leonardo Gil y Marino Berigüete.
Durante su intervención, Daniel Pou dijo que la política norteamericana no la define un presidente sino los grupos de poder económico de la nación, a pesar de que pueden ver diferentes paradigmas dependiendo de cuál de los dos candidatos gane.
Asimismo, manifestó que el expresidente Trump ha propuesto medidas como grabar las importaciones de todos los países, que, a su juicio, pone en peligro las economías de países latinoamericanos.
“La relación entre las migraciones y los votos es muy importante, debido a que hay sectores latinos que están en desacuerdo con que se produzca el flujo de personas hacia Estados Unidos, ya que temen ser desplazados como ha sucedido en países de Europa”, indicó.
Por su parte, Luis González indicó que para la República Dominicana y para el mundo el candidato que más le conviene en términos de economía es Donald Trump, porque este podrá terminar la guerra entre Rusia y Ucrania que ha costado millones de dólares.
“En cuanto al tema de la política exterior, ambos candidatos han presentado sus propuestas donde Harris ha apoyado el conflicto con Ucrania, por lo que los puntos que presenta Trump van más acorde con los intereses de los estadounidenses”, dijo.
González sostuvo que Trump ha ganado aceptación en estados claves debido a su posición en cuanto al tema migratorio, ya que Estado Unidos, a pesar de estar formado por inmigrantes, sus habitantes están en contra de la entrada excesiva de personas de otras naciones, lo que podría afectar la economía.
De su lado, Leonardo Gil manifestó que las elecciones estadounidenses se decidirán por el voto de los ciudadanos latinos en el estado de Pensilvania, debido a que las encuestas están cerradas en las zonas que son partidarias de los partidos Demócratas y Republicanos.
“Sin embargo, todo esto sucede a pesar de que los latinos no son mayoría en esa zona y además en los últimos meses se han invertido millones de dólares en publicidad, y además existen otros siete estados que no son partidarios de los partidos tradicionales”, expresó.
En tanto, Marino Berigüete afirmó que este proceso electoral se enmarca en dos pilares que son el miedo y la economía en los Estados Unidos, debido a que está a nivel mundial se mueve en dólares y dependiendo de cómo se encuentra en esa nación se refleja en todas partes del mundo.
Berigüete consideró que el expresidente Trump no tiene personas que son sus simpatizantes, sino fundamentalistas, contrario a Harris que no tiene un liderazgo propio sino heredado por políticos como Barak Obama y otros empresarios.
“Aquí lo que se está viendo es un choque de grupos económicos en el cual no ha afectado a Trump, sino ha hecho que gane más adeptos, a diferencia de Harris que tiene poco tiempo a hacer proselitismos”, dijo.