SANTO DOMINGO. -El grupo de medios “El Demócrata” llevó a cabo el panel “Diálogo Mundial” de su programa de Develando la Verdad, donde expertos analizaron los principales aspectos de las situaciones políticas internacionales y sus repercusiones en el mundo.
El programa de análisis, transmitido por Teleradio América canales 12 y 45, fue moderado por el director del Grupo de Medios “El Demócrata”, el comunicador Francisco Tavárez, y contó con la participación de los politólogos Luis González, Angely Moreno y el catedrático de políticas públicas Felipe Cuello.
Durante su intervención, Luis González consideró que el actual presidente estadounidense Joe Biden ha tenido un mal manejo de la situación a nivel internacional debido a que esa nación tiene una alta deuda internacional y que además no tiene las condiciones psicológicas para manejarse con el entorno.
Asimismo, expresó que Biden no busca la paz en el mundo y promueve las guerras, por lo que si Donald Trump llegase al poder terminaría con conflictos como la guerra de Ucrania y Rusia, por lo que su gobierno es lo que más le conviene a la comunidad internacional.
En otro orden, en cuanto al tema de la crisis haitiana, manifestó que el gobierno del presidente Luis Abinader se ha desempeñado de una manera correcta al tratar esta problemática mediante la vía de la diplomacia a pesar de que al país no le concierne solucionar los conflictos del vecino país.
“Ante las críticas de los organismos internacionales ante la crisis haitiana, República Dominicana debería jugar un papel más activo basado en el derecho internacional, como lo ha hecho en casos como el terremoto del año 2010 donde la nación le prestó ayuda a ese país”, dijo.
De su lado, Angely Moreno estimó que existe una crisis en el liderazgo político en Estados Unidos debido a que los dos principales candidatos a la presidencia son personas de edad avanzada, por lo que una salida para esa situación es que el partido Demócrata cambie de candidato.
“A la República Dominicana le conviene que el ganador de las elecciones estadounidenses sea Trump porque este candidato pone al país como una nación importante en aspectos como en el internacional y que además si se mejora la economía en la nación norteamericana se reflejaría en el país debido a las remesas”, afirmó.
Al ser consultada sobre la crisis haitiana, dijo que a pesar de que el gobierno ha manejado la crisis de una manera correcta, todavía necesita mejorar en aspectos de las relaciones binacionales porque estos países no se comunican de una manera efectiva.
En ese sentido, sostuvo que el país ante las críticas de la comunidad internacional sobre la poca ayuda que se le da a Haití debería presentar datos estadísticos sobre cómo la nación mantiene estudiantes del vecino país en sus aulas y sobre cómo se les da asistencia a las parturientas en los hospitales.
Por su parte, Felipe Cuello al referirse a las elecciones de Francia dijo que no fue un error convocar elecciones presidenciales por parte del presidente Emmanuel Macron, y que además la prensa de esa nación se hizo eco de la aptitud de su partido de presentar una eventual victoria durante las elecciones parlamentarias.
Manifestó que los grupos de extrema izquierda se quedaron igual entorno a los puestos durante su victoria en las elecciones, y que además Macron ante esos comicios consideró que hubo un cuestionamiento a su gobierno, por lo que llamó a las elecciones anticipadas.
“Macron frenó las iniciativas que llevaba Marin Lepen antes de las elecciones y tuvieron un tercer lugar en los puestos a pesar de que sacaron el 37 % de los votos, por lo que hay que reconocer su influencia en la población francesa”, indicó.
Cuello expresó que Macron ahora tiene la problemática de negociar una coalición partidaria en el Congreso para formar su gobierno, por lo que no aceptó la renuncia del primer ministro de su partido a sabiendas de que esas negociaciones se iban a tardar.