SANTO DOMINGO.-El grupo de medios “El Demócrata” en su programa especial de Develando la Verdad llevó a cabo el panel “Gestión Vial en República Dominicana”, donde expertos analizaron los accidentes de tránsito que han sucedido, las leyes e instituciones reguladoras del transporte.
El programa de análisis, transmitido por Teleradio América, canales 12 y 45, fue moderado por el director del Grupo de Medios “El Demócrata”, el comunicador Francisco Tavárez, y contó con la participación del diputado Tobías Crespo, creador de la actual ley de tránsito, Mateo Terrero, pasado director del Observatorio Permanente de Seguridad Vial del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y Héctor Vázquez, empresario del sector transporte.
Durante su intervención, Mateo Terrero manifestó que el Intrant ha puesto orden en cuanto a la regularización del tránsito debido a que en el pasado existían más de 12 organizaciones que se encargaban del asunto, y de esa manera no se podían obtener los resultados que se tienen gracias a la Ley 63-17 en torno al tránsito.
Expresó que el tema del tránsito no solo es responsabilidad de la Dirección General del Tránsito y Transporte, sino que también involucra autoridades gubernamentales y empresariales, que no funcionan por cuestiones como asuntos de permisos y rutas.
“El tema del tránsito en el país debe colocarse en el orden de importancia que tiene, no ubicándolo en las grandes obras, sino con la educación y el comportamiento de la población que son hito que valen mucho y que no tienen beneficios políticos”, sostuvo.
Indicó que para solucionar el problema de los accidentes en el país se debe regular a los motociclistas, ya que en su mayoría son personas que no poseen licencia de conducir, y son los casos en donde se generan unos mayores accidentes de tránsito, por lo que es un problema del estado dominicano.
De su lado, Tobías Crespo manifestó que el sector sindicato en la problemática del transporte debe dejarse a un lado porque son empresarios del transporte, cuya aplicación de la Ley de Transito le ha quitado poder político para sus operaciones.
“Las rutas son propiedad del estado que es el que las construye y el que le da mantenimiento, que en caso de no operarla la licita a un tercero a través de una licencia de operaciones, por lo que el transporte pasa a ser un sector regulado de la economía, donde existen sanciones administrativas para los que inflijan las leyes”, sostuvo.
Crespo dijo que los ciudadanos deben estar en el centro de las políticas públicas porque no es correcto que un ciudadano pague gran porcentaje de sus ingresos en un transporte caótico, deficiente e inservible, porque no es lo que la Ley aspira…
En ese orden, indicó que la seguridad vial depende de todos, aunque el estado tenga su cuota de responsabilidad, porque el primer mandatario debería tener en sus propuestas esta problemática, que esa actitud sea imitada por los demás políticos y de esa manera se puedan llevar políticas públicas para solucionarlo.
Por su parte, Héctor Vázquez manifestó que la ley debe aplicárseles a todos por igual y que los sindicalistas no pueden estar por encima de las normas, por lo que se debe llevar a cabo un plan técnico de inspección vehicular, para sacar de circulación a los carros que no están en condiciones de circular.
“La circulación de estos vehículos con el apoyo de los sindicalistas ponen en peligro la vida de los pasajeros y la de los transeúntes, ya que estos operan sin ningún permiso, placa o no se tiene ningún registro de estos, por lo que este sistema ha perjudicado a la población”, expresó.
Vázquez consideró que para mejorar el Intrant es necesario un diálogo no solo con el sector transporte sino con el gobierno para plantear soluciones reales y factibles para que pueda hacer un plan de relanzamiento y ejecutorias que sean funcionales.
Asimismo, planteo la necesidad de crear políticas públicas eficientes para el control del tránsito al tener como prioridad al pasajero vehicular para de esa manera poder evitar los accidentes de tránsito a través de una serie de planes definidos donde se regule también a los conductores.